728x90


ALZAS DEL PETROLEO AMENAZA ESTABILIDAD MACROECONOMICA


La escalada alcista en los precios del petróleo en el mercado internacional representa una peligrosa amenaza a la estabilidad macroeconómica de República Dominicana, a juicio de economistas y expertos en asuntos energético.
La cifra récord en el costo del hidrocarburo preocupa al equipo económico del Gobierno, que según trascendió haría recomendaciones al presidente Leonel Fernández, a su retorno al país, de como enfrentar esa contigencia.
Sectores opositores al Gobierno, sin embargo, cuestionan que éste no tenga un plan de contigencia para contrarrestar los efectos que en términos económicos tiene para el país el alto costo del petróleo.
En las últimas cinco semanas los precio del petróleo han experimentado aumentos lo que tendría efectos demoledores para la frágil economía del país, a juicio de observadores de la situación, tanto nacional como internacional.
Ante esa situación, el vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque informó que el Consejo de Gobierno se reunirá próximamente para buscar alternativas en cuanto ahorros de combustibles y otras acciones.
De su lado, el secretario de Hacienda, licenciado Vicente Bengoa, propone como alternativa gestionar un aumento de la compra de petróleo mediante el acuerdo Petrocaribe con Venezuela.
El consumo diario de petróleo se ha incrementado considerablemente en el país, situándose en unos 160 mil barriles diarios, mientras que el acuerdo de Petrocaribe solo proporciona unos 50 mil barriles.

Publicar un comentario

0 Comentarios