728x90


BANQUERO PEDRO CASTILLO VA A JUSTICIA


El Tercer Tribunal Colegiado del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional iniciarĂ¡ este jueves el juicio de fondo contra el banquero Pedro Castillo Lefeld, quien enfrenta cargos criminales por fraude de RD$14 mil millones cometido contra el Banco del Progreso y varias empresas relacionadas con esa instituciĂ³n financiera.
Castillo Lefeld, tambiĂ©n enjuiciado por cargos , estĂ¡ acusado de estafa, de violar el CĂ³digo Monetario y Financiero, las leyes de Mercado de Valolres, de Lavado de Activos, asĂ­ como de de abuso de confianza, entre otras imputaciones, informĂ³ el consejo de defensa del Grupo Progreso, encabezada por el doctor Francisco Alvarez Valdez.
El tribunal, presidido por la jueza Alina Mora, conocerĂ¡ de la demanda elevada contra Castillo Lefeld por alegadamente haber sustraĂ­do RD$14 mil millones del Grupo Progreso, del Banco del Progreso, Banco MĂºltiple, CrediCobros, BPD Internacional Finance Corporation y Cariben Card Systems, recursos que utilizĂ³ en inversiones y pagos de servicios personales.
Todos los accionistas del grupo financiero estarĂ¡n en el tribunal, desde las 9:00 de la mañana, a los fines de sostener la acusaciĂ³n que pesa contra el ex banquero, en ocasiĂ³n de “la sociedad dominicana demanda combatir la impunidad”, de acuerdo al jurista Alvarez Valdez, quien hizo el anuncio del inicio de juicio de fondo en una declaraciĂ³n escrita.
“Este proceso se inicia en momentos que toda la sociedad reclama justicia. Este juicio trasciende los intereses de una instituciĂ³n y de un grupo financiero en particular”, expuso. Castillo Lefeld fue enviado a juicio criminal por el SĂ©ptimo Juzgado de la InstrucciĂ³n, instancia que encontrĂ³ elemento suficientes para procesar al imputado.
IndicĂ³ que el ex banquero estuvo a punto de agravar mĂ¡s la crisis financiera del paĂ­s, ocasionada por la quiebra de los bancos Internacional (Baninter) y Nacional de CrĂ©dito (Bancredito), pero los accionistas del Grupo Progreso hicieron un aporte de US$415 millones “para salvar a la instituciĂ³n de las maniobras y operaciones fraudulentas de Castillo Lefeld”.
“Esa respuesta evitĂ³ que la crisis econĂ³mica del paĂ­s fuera peor, pero tambiĂ©n esta se produjo gracias a la confianza que tienen estos inversionistas en el paĂ­s, lo que implica y gesto noble y un gran compromiso con la RepĂºblica Dominicana”, agregĂ³ el jurista Alvarez Valdez en su declaraciĂ³n enviada a los medios de comunicaciĂ³n.-

Publicar un comentario

0 Comentarios