728x90


SOSTIENEN PRSC PUEDE LEVANTARSE Y SER FUERTE ELECTORALMENTE




Por considerarlos de interés para el sector político, reproducimos el artículo de la licenciada Venecia Joaquín, que nos enviara a la redacción de este espacio informativo y de opinión:



Por VENECIA JOAQUÍN

El PRSC puede levantarse y volver a ser fuerte e influyente. Confío en un grupo valioso de sus militantes. Deben ponderar qué han sido y qué desean ser. Tener claro los motivos por los cuáles, desde sus orígenes, el partido era Balaguer y su estilo. Pienso que influyeron los aires de la dictadura de Trujillo en la mente y ambiente.

Psicológicamente convenía esta estructura para poder llegar a la Presidencia, mantenerse en el poder y ser un líder a tomar en cuenta en las decisiones. De ahí que los que aspiraban a esas posiciones, que podían perfilarlos como líderes, les cerraba el paso. Recordemos a Jacinto Peynado, Fernando Álvarez Bogaert y Víctor Gómez Bergés, entre otros.
Otro factor a tomar en cuenta es que conocía muy bien la cultura, debilidades, virtudes y ambiciones del dominicano y la esgrimió según el caso.

Formó una legión de los que yo llamo "pichoncitos para sostener su estructura del poder". Eran jóvenes talentosos, de gran potencial. Muchos ambiciosos, deseaban poder y dinero. Balaguer los atraía, le daba posiciones importantes en el partido y el gobierno, pero de inmediato les recortaba las alas. Pronto aprendieron a no cuestionar sus directrices y no correr el riesgo de ser enviados al banco de la espera. La mayoría actuaba pensando en Balaguer, no en el partido.
De ahí que los balagueristas eran más que los reformistas. Buscaban manejarse directamente con la persona en lugar de hacerlo vía la institución. Por esa razón, tras la desapareció física de Balaguer, no han sabido sostener al partido. Estaban acostumbrados a recibir los frutos y las órdenes, pero no a administrar el negocio.

Además, el estilo de Balaguer fue único, inimitable, tampoco lo podía delegar. Los reformistas se aturdieron. Algunos se han refugiado en otros partidos, buscan a quien los proteja, dirija y ayude a mantener su esplendido estilo de vida. Otros saltaron sobre el pastel buscando la mejor tajada. Sólo un grupito sensato, de firme personalidad, espera paciente que el panorama se despeje.
Hoy los huracanes pasaron. Es el momento de que salgan al escenario con firmeza y coraje, el grupito que no solo entendió y admiró a Balaguer, sino que valora la herencia que les dejó.

Deben cambiar su estilo personal en el manejo del partido por el trabajo en equipo con criterios normativos. Urge un diálogo abierto y sincero, unir voluntades y hasta buscar a aquellos dispuestos a regresar para levantar la institución y devolverle algo de lo recibido. Necesitamos a ese partido para fortalecer la democracia.

Publicar un comentario

0 Comentarios