728x90


GRAN EXPECTATIVA POR JUICIO A QUIRINO EL MARTE EN NUEVA YORK


La gran expectativasectativa que durante más de tres años generó en la República Dominicana y en la comunidad en el exterior, comenzarán a despejarse a partir del próximo martes cuando 15 de los 21 acusados en el caso Quirino, la más sonada saga de narcotráfico, poder político y económico, militar y mediática de las últimas décadas en el país caribeño, estarán frente a la jueza Kimba Wood y un jurado, cuyo panel determinará la responsabilidades de cada uno de los imputados, en Nueva York.
El comienzo del juicio de fondo fue presionado por la propia jueza, una de las magistradas de mayor prestigio y credibilidad dentro del sistema de justicia federal de los Estados Unidos y a la cual se le considera una de las más rectas e imparcial.
Después de más de tres años, tiempo en el que los fiscales y abogados de los imputados presentaron docenas de mociones a favor de cada uno de sus representados, se hicieron amplias y tediosas investigaciones en Santo Domingo y Estados Unidos, se elaboraron documentos de miles de páginas y se recopilaron, según los fiscales, algunas evidencias contra varios de los acusados, la jueza decidió el pasado 12 de junio en una vista previa que ya era tiempo suficiente para comenzar el juicio “por el bien del pueblo, la justicia e incluso los propios presos”.
John O´Donell, un fiscal asistente que luce sin la suficiente experiencia para manejar ese tipo de casos, reiteró hasta el pasado martes cuando se llevó a cabo una de las últimas vistas antes del juicio que aún faltaban parte de las evidencias que esperaba de parte de las autoridades dominicanas, pero la jueza insistió en que ya se había fijado una fecha.
Ese día, comparecieron la empresaria Fátima Henríquez Díaz y José Ortega De León, acusados de lavado de $300 mil dólares y traficar con 5 kilos de cocaína respectivamente y en expedientes separados y ambos se declararon “no culpables” decidiendo ir a juicio.
La jueza había dado a fiscales y abogados hasta el 18 de agosto como fecha límite para presentar mociones, sugerencias y comenzar la pre selección de los miembros del jurado. El juicio incluirá, según se confirmó esta mañana, la declaración de testigos que serán “importados” desde la República Dominicana, comparecencias no frecuentes en procesos judiciales de Estados Unidos. La jueza aprobó que el agente especial de la DEA en Santo Domingo identificado sólo como “el agente Torres” y oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) testifiquen en la causa.

Publicar un comentario

0 Comentarios