728x90


DEPORTAN CAPO A PUERTO RICO APRESADO POR LA DIRECCIÓN DE CONTROL DE DROGAS


Fue deportado a Puerto Rico un supuesto narcotraficante capturado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), miembro de una red que de acuerdo a autoridades federales logró junto a otros 18 individuos importar 10 mil kilos de cocaína y cientos de heroína a Estados Unidos.
Juan León Serrano, el tercer hombre en importancia de la citada red, fue montado en un avión de American Eagle, en el Aeropuerto Internacional las Américas (AILA), bajo el cuidado de oficiales federales que vinieron a Santo Domingo para escoltar al imputado hasta San Juan de Puerto Rico.
León Serrano se escondía en República Dominicana amparado en el nombre de Jesús Manuel León Rodríguez, dijo el presidente de la DNCD, mayor general Gilberto Delgado Valdez. “Pertenece a una red que llevó por lo menos 10 mil kilos de cocaína a Estados Unidos y lavó más de 70 millones de dólares”, dijo.
De acuerdo al informe de la DNCD, basado en el expediente facilitado por la justicia de los EEUU en Puerto Rico, Leóbn Serrano enfrenta una pena de ‘diez años de cadena perpetua’ y multas de hasta US$4 millones” (sic), conforme el fallo emitido por el jurado federal que conoció del caso, antes de que esa persona escapara.
Los miembros de esa red utilizaban a República Dominicana, Islas Vírgenes, Puerto Rico y Colombia para traficar con miles de kilos de cocaína y heroína, maniobra que les permitió introducir toneladas de esas sustancias narcóticas a la Unión Americana, siempre de acuerdo a los documentos remitidos a la DNCD, agregó.
Estaba prófugo desde 1999, pero no fue hasta hace pocos meses cuando las autoridades determinaron que estaba refugiado en Santo Domingo, utilizando una cédula dominicana. Era socio de la red integrada por los hermanos Aureliano y Elliot Giraud Piñeiro, Antonio Contreras, Walter Mangual Santiago.
Otros de sus socios, todos enjuiciados, son los también hermanos Shannon y Christopher Mcgrath Ferraiouli, Jaime Menéndez , Carlos Cáceres Cubero, Ignacio Pintado, Nilda Piñeyro, José Mattei, Ricardo Amador, César García, Efraín de Jesús, Francisco Arroyo, Félix García Cherena, Mario Vélez y David Robles Matos.
La DNCD y el Departamento Especial Antidrogas de los EEUU (DEA) procuran determinar si esa persona dejó bienes en República Dominicana, para proceder a iniciar el proceso de incautación, partiendo de que el país era utilizado como trampolín para llevar droga a Norteamérica.

Publicar un comentario

0 Comentarios