728x90


ADVIERTEN SECTOR CONSTRUCCIÓN PODRÍA COLAPSAR


El sector construcción podría colapsar y con ello la economía nacional sufriría fuerte revés si las empresas cementeras mantienen los actuales precios de esa importante materia prima, advirtieron el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) y la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi).
Los ingenieros Arturo Pichardo y Jaime González, presidentes de estas instituciones, señalaron que, por lógica y sentido común, los responsables de la producción cementera en el país deben transparentar el costo de venta del producto cónsono con la realidad económica que vive la nación.
Agregaron que siendo el petróleo y la energía las principales materias primas en los procesos industriales no es posible que con las reducciones de precios que ha experimentados ese vital componente se oferte el cemento a un costo que impide a los ingenieros contratistas continuar los proyectos habitacionales, mientras otros programados habrá que engavetarlos.
Estimaron que de continuar la situación se da por descontado que el déficit habitacional, no solo se incrementará por la obligada paralización del sector construcción, sino que la economía sufriría una profunda herida con diagnósticos imprevisibles.
Pichardo y González señalaron que el costo del cemento gris hace unos meses se disparó por encima de lo normal como respuesta a las alzas que en el mercado internacional y local sufrieron los derivados del petróleo, decisión que se justificó, por lo que en estos momentos se debe corregir esa distorsión económica y colocar el producto a los niveles de precios que demanda la actual coyuntura.
Si las empresas productoras de cemento no realizan un análisis de costo que viabilice que los sectores público y privado adquieran el artículo a precios asequible, el presente y futuro de las construcciones se observa sin perspectivas halagadoras, puntualizaron.
Los dirigentes gremiales expusieron su preocupación durante una reunión técnica que sostuvieron junto al expresidente del gremio Teodoro Tejada y los ingenieros Víctor Payano, Domingo Mateo y Rafael Rodríguez, miembros de la Junta Directiva del Codia, en la que analizaron los altos costos del cemento y su incidencia en la industria de la construcción.
Los presidentes del Codia y de Acoprovi consideraron que las industrias cementeras deben sensibilizarse e imitar a las empresas del acero que al observar como se han reducido los costos de producción de ese producto rebajaron considerablemente sus precios.

Publicar un comentario

0 Comentarios