728x90


GOBERNADOR BC NIEGA TRATARAN CON FMI NUEVA REFORMA FISCAL


El gobernador del Banco Central (BC), Héctor Valdez Albizu negó que el equipo económico del Gobierno discutiera con el Fondo Monetario Internacional (FMI), una nueva reforma tributaria ni la creación de impuestos.
Precisó en rueda de prensa, que el ajuste fiscal al cual el FMI se refiere es en base a un ajuste del gasto público que ya está contemplado en el presupuesto de 2009, y no a un aumento de los ingresos a través de una reforma tributaria.
Destacó que dicho ajuste fiscal está contenido en la formulación del presupuesto, en particular con la reducción de los subsidios y los gastos de capital.
Destacó Valdez Albizu, que al compararse el presupuesto del 2008 con el del próximo año hay menores gastos totales por unos 8 mil millones de pesos aproximadamente.
“Se prevé con el nuevo presupuesto un ajuste del déficit del gobierno central de un 1% del PIBI al pasar de un déficit aproximado de 2,7% en el 2007 a solo 1.7% del PIB en el 2009”, añadió.
Dijo el gobernador del BC que lo más importante es que este déficit fiscal está financiado, en un 93% por recursos externos netos, principalmente desembolsos del Banco Interamericano de Desarrollo y Banco Mundial y bilaterales, y el restante 7% por recursos internos netos.
“Si consideramos el balance primario del gobierno central , el ajuste es aún mayor ya que de un déficit primario en el 2008 de 1.6% del PIB, se pasaría a un superávit primario de 0.4% en el 2007, lo cual implica un ajuste de 2% del PIB”, aseguró.

Publicar un comentario

0 Comentarios