728x90


EXPRESIDENTE DEL CODIA PROPONE AL GOBIERNO VASTO PROGRAMA MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURAS PÚBLICAS


Un expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) propuso al Gobierno la ejecución de un vasto programa de mantenimiento de las obras públicas que presentan deterioros, como forma de generar empleos y de esa manera dinamizar la economía.
El ingeniero Teodoro Tejada, considera que esa iniciativa debería ejecutarse conjuntamente con el programa de pequeñas obras en pueblos de provincias y que está contemplado en el adendum introducido en la Ley de Presupuesto de 2009, equivalente a 312 millones de pesos.
Asimismo, el experto en la construcción, también urgió al Poder Ejecutivo comenzar a utilizar parte de los recursos del Plan de Pensiones de la Seguridad Social para la construcción de viviendas populares con las cuales se beneficiarían los propios cotizantes.
Otra iniciativa el ingeniero Tejada considera positivo es la construcción de la segunda línea del Metro de Santo Domingo y la que va de Haina a Santiago, así como otras importantes obras públicas contempladas por el presidente Leonel Fernández, para iniciarse en el 2009.
“Pero entendemos que a parte de esas grandes obras, el Gobierno debe destinar cuantiosos recursos para la construcción de pequeñas obras con las cuales paliar el desempleo generado por la crisis económicas derivadas de la adversidad financiera internacional”, añadió.
Plantea, asimismo, una inmediata planificación para la reconstrucción de todas las infraestructuras públicas de todo el país que presentan deterioro por falta de mantenimiento.
“La mayoría de esas obras han tenido muy poco mantenimiento, con excepción las de las Secretarías de Educación y Salud Pública, porque son las que más atenciones están ofreciendo a sus infraestructuras para garantizar servicios eficientes a la población”, aseguró el expresidente del CODIA.
Tejada, entiende además, que la única forma de paliar el desempleo que afecta al país es ejecutando un programa de mantenimiento de esas obras, principalmente viales y edificios públicos.
En lo referente a la utilización de fondos del Plan de Pensiones, consideró que esos recursos no pueden continuar “dormidos” en la banca generando bajas tasas de interés.
Recordó que eso contribuiría a reducir el déficit habitacional que ronda las 800 mil viviendas, el cual se incrementa cada año en más de 50 mil.
“Esas casas, incluso deberían ser financiada a las personas que cotizan en dicho plan de pensiones y a otros en el que el Estado garantice su devolución, porque estos recursos no pueden continuar estancados acumulando capitales bancarios y por ende reduciéndose los márgenes de beneficios”, sostuvo Tejada.
Consideró, sin embargo, que la utilización de esos recursos deberían ser supervisados por el Codia, la Cámara Americana de la Construcción y la Asociación de Promotores de Viviendas, porque no se debe permitir se usen sin el debido criterio.










Publicar un comentario

0 Comentarios