728x90


SUPERINTENTE DE PENSIONES INSISTE EN APOYAR SE UTILICEN FONDOS EN CO NSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS


La Superintendente de Pensiones, Persia Álvarez, reiteró su apoyo a que una proporción de los fondos de pensiones de la Seguridad Social se utilicen en la construcción de viviendas como propuso el presidente Leonel Fernández en el discurso que dirigió al país a principio de este mes.
Recordó que en otros países donde funciona ese tipo de fondos se invierten en el financiamiento de infraestructuras y otras actividades económicas.
"Estamos hablando de una proporción sana que se pudiera orientar a proyectos habitacionales, que dicho sea de paso, es el financiamiento que menos morosidad tiene en la historia del país", expuso la licenciada Álvarez.
Señaló que en Chile esos recursos se invirtieron en ese mismo renglón y que el resultado ha sido exitoso.
"Chile tenía un déficit parecido al nuestro de viviendas y ahora mismo Chile tiene más de 600 mil viviendas que han sido financiadas con los fondos de pensiones y lo celebran los chilenos", enfatizó.
La Superintendente de Pensiones, precisó, sin embargo, que esa inversión tendría que realizarse bajo los requisitos que establecen la ley.
Planteó que los fondos de pensiones deben ir hacia inversiones e instrumentos financieros que sean rentables, pero a la vez con bajos riesgos.
Consideró Álvarez, que Pero para ello, el país debe tener "instrumentos que califiquen para ser alternativas de inversión de los fondos de pensiones".
Indicó que el dinero recaudado de los fondos de pensiones puede ser invertido en cualquier sector de la economía dominicana "siempre y cuando los instrumentos o vehículos financieros que se utilicen para canalizar esos recursos e invertirlos tengan y cumplan con los requisitos establecidos por ley".
Sostuvo que la ley que crea los Fondos de Pensiones debe ser modificada para introducirle algunos elementos financieros, para que la República Dominicana esté acorde con otros países.
"En el país no existe una ley de fideicomiso, que es un mecanismo que se ha utilizado en todos los países donde se a hecho reforma del sistema de pensiones porque da la facilidad de instrumentos de muy largo plazo", refirió

Publicar un comentario

0 Comentarios