728x90


DEPARTAMENTO DE ESTADO DICE CORRUPCIÓN JUDICIAL Y POLICIAL LASTRA DERECHOS EN RD


El Departamento de Estado Norteamericano sostuvo que la corrupción de los aparatos judiciales y abusos cometidos por las fuerzas de seguridad lastran los derechos humanos en República Dominicana.
Citando el Informe de Derechos Humanos del Gobierno de Estados Unidos, de la República Dominicana correspondiente a 2008, titulado Corrupción y Transparencia Gubernamental, durante ese período no se aplicó la ley efectivamente y hubo funcionarios involucrados en práctica de corrupción con impunidad.
Según una traducción no oficial de dicho informe, suministrada por la embajada de Estados Unidos en Santo Domingo, destaca que la ley dispone de penalidades criminales contra la corrupción, sin embargo, el gobierno no aplicó.
Refiere que los indicadores de gobernabilidad en todo el mundo emitidos por el Banco Mundial, notaron que la corrupción gubernamental fue un problema serio en el país.
Según el Departamento de Estado, aunque la ley dominicana ampara la práctica totalidad de los derechos fundamentales, existen reportes de organizaciones gubernamentales y locales que ponen en duda el cumplimiento efectivo de esa legislación.
“Las numerosas carencias en la supervisión y la formación” en los sistemas judiciales y correccionales conducen a problemas que van desde “prácticas de tortura, palizas y abusos físicos a detenidos y prisioneros” hasta asesinatos ilegales por parte de las fuerzas de seguridad”, se añade.
No obstante, el informe aplaude que no se hayan registrado desapariciones, pero sostiene que sí hay numerosos reportes que certifican la persistencia de detenciones arbitrarias y sobre malas condiciones de las cárceles, así como la falta de respeto a los derechos básicos de los presos.
Expone que la discriminación racial, particularmente contra los inmigrantes haitianos y sus descendientes, continuó siendo un problema, al igual que las violaciones y la violencia doméstica contra las mujeres.
Refiere además, que el abuso físico y psicológico de los niños, el uso clandestino de mano de obra infantil y la escasa protección de los derechos laborales fundamentales, persistió en República Dominicana el pasado año.

Publicar un comentario

0 Comentarios