728x90


DISCURSO DEL PRESIDENTE ANTE ASAMBLEA NACIONAL GENERA OPINIONES A FAVOR Y EN CONTRA




El discurso del presidente Leonel Fernández, este viernes ante la Asamblea Nacional, donde rindió la memoría de su gestión, ha provocado reacciones a favor y en contra provocó , principalmente en lo atinente al aspecto económico y fiscal, a raíz de la crisis financiera internacional, aunque continuó mostrando optimismo sobre el furo nacional.
Para algunos el discurso del jefe del Mandatario, en el que también presentó las memorias de su gestión correspondiente año 2008, estuvo cargado de promesas esperanzadoras, mientras que para el principal partido de oposición fue definido como “frustrante”.
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), a través de su presidente , Ramón Alburquerque criticó el discurso , al asegurar que éste no anunció medidas concretas para afrontar los efectos de la crisis económica mundial.
La organización reprochó que Fernández no se pronunciara sobre los escándalos de corrupción denunciados en el país y que, por el contrario, se limitara, aseguró, "a repetir la promesa que hace cada vez que se presenta ante la Asamblea Nacional de combatirlos".
El político señaló en un comunicado que Fernández no tomó medidas para afrontar la crisis y que aunque se refirió a los problemas del precario sistema eléctrico nacional "lo dejó igual".
El pueblo esperaba, según Alburquerque, que Fernández anunciara un plan para reducir los precios de la canasta familiar, ya que han bajado los precios del petróleo y, por tanto, los insumos de la producción nacional.
Miguel Vargas Maldonado
De su lado, Miguel Vargas Maldonado ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) condenó que en su discurso ante la Asamblea Nacional el presidente Fernández insistiera en ocultar la magnitud de la crisis económica, y no respondiera a las expectativas de quienes esperaba un plan para mitigar los efectos de la recesión global.
Vargas dijo que no se trató de una rendición de cuentas sino de un amasijo de promesas propias de un candidato presidencial y no de un mandatario que entrado en su tercer período de gobierno, no ha sido capaz de resolver los principales problemas que padece el pueblo dominicano.
Precisó que el mandatario no tomó en serio las recomendaciones presentadas en la Cumbre por los sectores productivos y las organizaciones sociales, resultando desesperanzador para el pueblo que el presidente Fernández haya dicho que se tomará tres meses para concluir el estudio de las fuentes de fondos para el Plan de Emergencia sobre el Empleo, propuesto por la Cumbre.
Indicó que el discurso del presidente Fernández fue una retórica de mención, mientras que el pueblo reclama ejecuciones y realizaciones.
Entiende que el presidente Fernández no tiene porque comprometerse a dar 4 mil millones de pesos para la educación, sino que este debe cumplir con la Ley de Educación, que establece asignar un 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a esa Cartera.
Mientras que, el diputado Nene Cabrera (PRD-DN) dijo que el presidente Fernández dio entender que su gobierno no asumirá los resultados de la cumbre, por lo que le da razón al PRD.
“Yo siento mucha frustración porque, en definitiva, el pueblo quería oír un Presidente planteando cómo bajar el costo de la vida, y anunciar cuales medidas se tomarían para fomentar y aumentar el empleo, así como erradicar la delincuencia y el narcotráfico.
Cabrera dijo que el anuncio de la Segunda Línea del Metro es uno de los proyectos que tiene Fernández para reelegirse en el 2012, y que de la forma que está planteada la reforma constitucional se lo permite.
El vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en la Cámara Baja, Ramón Rogelio Genao, dijo que el presidente Fernández dio algunas pinceladas de lo que podría ser un cambio de rumbo en la administración pública.
Expresó que el PRSC esperaba que se dieran más detalles sobre los resultados de la cumbre, en lo que tiene que ver al Código Procesal Penal. Dijo que el discurso fue una clarinada en medio la dificultad que vive el país.
Lisandro Macarrulla
Para el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Lisandro Macarrulla, prometió que esa entidad estudiará el discurso para dar su opinión la próxima semana, aunque, mostró satisfacción de que el gobierno haya acogido algunas de las propuestas del empresario en el marco de la cumbre. Saludó el anuncio del mandatario de invertir 4 mil millones de pesos más en Educación.
Mientras , el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, calificó la alocución del presidente Fernández de esperanzador y lleno de promesas para la población. Dijo que ojalas el gobierno puedan cumplir con todas esas promesas. En lo referente a la justicia, Subero Isa expresó que ese tema hay que verlo detenidamente.

Publicar un comentario

0 Comentarios