728x90


REPORTA PRIMER MUERTE DE UN NIÑO EN ESTADOS UNIDOS A CAUSA GRIPE PORCINA


BOGOTA,Colombia 29 abr (EFE).- Con la confirmación de la muerte de un niño en Estados Unidos por gripe porcina, la primera fuera de México, y el anuncio de la OMS de que se está muy cerca de alcanzar la fase 5 (de 6) de alerta pandémica por la expansión del virus, América se ve cada vez más cercada por la enfermedad. El secretario general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda, señaló hoy que, lamentablemente, no ven evidencias de que la expansión de la enfermedad vaya a parar, sino más bien al contrario, y subrayó que por el momento todos los casos confirmados son de personas que estuvieron en México.

Sin embargo, dijo que "se está analizando en distintos países si ha habido transmisión de persona a persona en una comunidad" y al respecto subrayó que en un colegio de Nueva York esto ya ocurrió.

Hoy se confirmó la primera víctima mortal por el mal en EE.UU., un bebé mexicano de 23 meses al que sus padres llevaron de visita a Texas y que murió tras ser internado en un hospital de Houston, según explicaron hoy las autoridades de ese estado.

Por ahora hay 91 enfermos certificados en 10 estados del país, aunque los más afectados son Nueva York (51 casos), Texas (16) y California (14).

Ante esta situación, la nueva secretaria de Salud de EE.UU., Kathleen Sebelius, explicó que se ha comenzado a preparar la distribución de los 50 millones de dosis de antivirales con que cuenta el país.

Por su parte, la Secretaría de Salud mexicana confirmó hoy, con el resultado de pruebas enviadas a laboratorios especializados, que en el país se han registrado 49 casos de gripe porcina, de los cuales siete han resultado mortales. Además, hay 152 decesos que se cree que pueden deberse a la misma enfermedad.

En Costa Rica, la Comisión Nacional de Emergencia decretó hoy una alerta amarilla (intermedia), después de confirmar ayer dos casos de gripe porcina, lo que disparó las ventas de mascarillas y vacunas contra la gripe estacional.

Además, María Ethel Trejos, del departamento de vigilancia epidemiológica del ministerio, señaló que hasta ahora se han atendido unos 60 casos sospechosos, que han sido descartados en su mayoría.

Publicar un comentario

0 Comentarios