728x90


FEDOMU PROPONE CELEBRAR ELECCIONES MUNICIPALES TRES MESES ANTES DE LAS PRESIDENCIALES


La Federación Dominicana de Municipios reclamó este viernes a la Asamblea Nacional Revisora preservar la conquista histórica que significa la separación de las elecciones municipales de las presidenciales y legislativas, y propuso la celebración de las elecciones municipales tres meses antes de las presidenciales y congresionales.
La agrupación representativa de los ayuntamientos dominicanos resalta que “el pacto firmado entre el Presidente de la República doctor Leonel Fernández y el ex candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero. Miguel Vargas Maldonado, plantea la unificación de las elecciones en un mismo año, pero no en un mismo día”.
Mediante un comunicado emitido por su Consejo Directivo, FEDOMU sugiere a la Asamblea Revisora que en una segunda lectura el artículo 237 del nuevo texto constitucional tenga la siguiente redacción: “Los Colegios Electorales se abrirán el tercer domingo de mayo de cada cuatro años para elegir al Presidente/a y al Vice-Presidente/a de la República, así como a los representantes legislativos, y el tercer domingo del mes de febrero del mismo año para elegir a las autoridades de los Municipios y de los Distritos Municipales”.
La entidad pide al presidente del Senado de la República, doctor Reynaldo Paret Perez que una comisión de directivos de la entidad sea recibida por la Asamblea Revisora con el propósito de exponer directamente las consideraciones sobre los aspectos municipales del proyecto de Reforma Constitucional.
En la declaración suscrita por el presidente y secretario general de la FEDOMU, doctor José Reyes, sindico del PLD por La Romana, y el ingeniero Fausto Ruiz, sindico del PRD por La Vega, la organización municipalista plantea además que la separación de las elecciones municipales de las presidenciales, ha permitido el desarrollo de un nuevo modelo de gestión municipal más democrático, participativo, solidario y eficiente.
Sostiene FEDOMU que “en los 15 años que han transcurrido desde que se instauró la separación de las elecciones municipales de las presidenciales, los ayuntamientos han profesionalizado su personal, han establecido la práctica del presupuesto participativo y recientemente el plebiscito municipal, han fortalecido su vinculación nacional y regional a través de la Federación Dominicana de Municipios, y han introducido la planificación en su gestión”.
Expresa que “la separación de las elecciones municipales de las presidenciales, ha traído una mayor cualificación del liderazgo político y mayor oportunidad para el desarrollo del liderazgo local, el cual ya no tiene que depender del tutelaje y arrastre del liderazgo nacional para ser elegidos en sus respectivas demarcaciones”.
Destaca el comunicado que “los municipalistas dominicanos han hecho publica su preocupación ante la aprobación en la última sesión de la Asamblea Revisora sobre la unificación de las elecciones de las autoridades locales con las autoridades

Publicar un comentario

0 Comentarios