728x90


INICIA ESTE LUNES TEMPORADA CICLÓNICA



La temporada ciclónica 2009 en el Océano Atlántico y el Mar Caribe comiénzasete y concluye el 30 de noviembre con un pronóstico de 14 tormentas, de las que entre cuatro y siete podrían convertirse en huracanes, según un informe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.
Según dicho organismo estadounidense, de uno a tres de los huracanes se convertirán en fenómenos de gran intensidad, con categoría tres, cuatro y cinco en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco y vientos respectivos de 178, 210 y 249 kilómetros por hora.
"Esta es una guía en conjunto de la actividad ciclónica de la temporada", señaló Gerry Bell, especialista en huracanes de la NOAA. "Pero lo importante es prepararse ante el peligro que se avecina" y evitar las pérdidas de vidas y recursos por el efecto de los vientos, la lluvias y las inundaciones.
Horas antes de iniciar la temporada ciclónica el presidente Barack Obama exhortó a los estadounidenses que residen en las zonas con más posibilidad de ser impactadas por los meteoros a prepararse con tiempo suficiente y a asumir la situación con responsabilidad.
"Hemos visto algunas estadísticas de Florida que indican que una gran parte de los habitantes de áreas vulnerables simplemente no tienen planes, nada que les permita responder de manera efectiva", añadió el gobernante.
Los organismos de socorros dominicanos dicen estar preparados para encarar cualquier evento natural que pudiese producirse durante esta temporada.
Este año los cinco primeros meteoros que se formen en el Atlántico recibirán los nombres sucesivos de "Ana", "Bill", "Claudette", "Danny" y "Erika", pero en la lista futura no se repetirán los de "Gustav", "Ike" y "Paloma" del pasado año o los también devastadores "Camille", "Andrew" y "Katrina", que arrasaron a su paso por la cuenca del Caribe y Estados Unidos.
Los especialistas señalan que el pronóstico para la presente temporada refleja principalmente impactos combinados de tres factores: la temperatura superficial del mar en el Atlántico, el efecto del fenómeno conocido como "El Niño" e indicadores del trópico recogidos en la década más reciente.

Publicar un comentario

0 Comentarios