728x90


RECTOR UASD ABOGA POR PLAN NACIÓN A 20 AÑOS


El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Franklin García Fermín, abogó porque los distintos sectores que> conforman el Estado dominicano se aboquen a establecer un “Plan Estratégico de Nación a 20 años”, a través del cual se priorice la educación y la inversión en tecnología que enrumben el país por senderos de desarrollo.

El doctor García Fermín hizo la propuesta en la Hermandad de> Pensionados de las Fuerzas Armadas de y la Policía Nacional, donde dictó la charla “La Educación, un factor prioritario para el desarrollo de la República Dominicana”, organizado por el Instituto de Generales y Almirantes de las Fuerzas Armadas en Retiro (Igafar)”.
Aseguró que los países del mundo que han tenido como norte el invertir en la gente, en su educación y en ese bien intangible que es el conocimiento, se convierten en naciones en donde se erradica la> pobreza y con ello las consecuencias que de ella se derivan.
El funcionario universitario lamentó que en el país no haya prioridad> en invertir los recursos que permitan alfabetizar a niños, ancianos y que en perjuicio de la educación superior sólo se disponga de cuatro mil millones de pesos al año, lo que apenas alcanza para pagar bajos> salarios a los profesores.
Puso de ejemplo que aunque por ley a la UASD le corresponde el cinco> por ciento del Presupuesto Nacional, eso no se cumple, como de manera> escasa se cumplen con algunas leyes en el país. García Fermín dijo que un país sólo progresa cuando su gente es educada y formada, de modo tal que sus ciudadanos sean incapaces de tirar basuras a las calles.
Para sustentar su planteamiento de que lo que determina el desarrollo de una Nación es el conocimiento y no su cantidad de bienes y servicios, el rector de la Universidad Primada de América citó el caso de Taiwán, que con apenas 33 mil kilómetros cuadrados y mayor cantidad de habitantes que la República Dominicana, tiene un ingreso percápita de 22 mil dólares al año, en contraste con este país cuyos> ciudadanos tal vez alcanzan dos mil dólares anuales.

Publicar un comentario

0 Comentarios