728x90


MANDATARIOS LATINOAMERICANOS RETIRAN EMBAJADORES DE HONDURAS EN RECHAZO A GOLPE DE ESTADO


MANAGUA, 29 jun (EFE).- Los paĆ­ses miembros de la ALBA ordenaron este lunes retirar sus embajadores acreditados en Tegucigalpa hasta que se restituya en la Presidencia de Honduras a Manuel Zelaya, destituido por el Parlamento de su paĆ­s que nombrĆ³ en su lugar a Roberto Micheletti. "En vista del tajante rechazo que han manifestado la comunidad internacional frente al gobierno dictatorial que pretende imponerse (en Honduras), los paĆ­ses miembros de la ALBA hemos decidido retirar nuestros embajadores" de Tegucigalpa, acordaron en la declaraciĆ³n de Managua, leĆ­da por el canciller de Ecuador, Fander FalconĆ­.
Los paĆ­ses miembros de la ALBA acordaron dejar "a su mĆ­nima expresiĆ³n" sus representaciones diplomĆ”ticas en Tegucigalpa, hasta tanto el "gobierno legĆ­timo del presidente Manuel Zelaya sea restituido plenamente en sus funciones".
La ALBA estĆ” integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, San Vicente y Las Granadinas, y Venezuela.
Los paĆ­ses de la ALBA, reunidos de emergencia en Nicaragua, tambiĆ©n se declararon en "alerta permanente" por la situaciĆ³n en Honduras y reconocieron como Ćŗnico presidente de ese paĆ­s a Zelaya.
En la proclama, suscrita por los presidentes Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Daniel Ortega (Nicaragua) y Hugo ChƔvez (Venezuela) y el canciller cubano Bruno Rodrƭguez, los paƭses de la ALBA exigen que se restituya "incondicionalmente al presidente Zelaya en sus funciones legƭtimas".
"De igual manera reconocemos como Ćŗnicos representantes diplomĆ”ticos de Honduras en nuestros paĆ­ses al personal designado por el presidente Zelaya", seƱalaron.
Los gobiernos de la ALBA indicaron que bajo ningĆŗn concepto acreditarĆ”n personal designados "por los usurpadores", en alusiĆ³n al gobierno de Micheletti.
"Igualmente como miembros plenos de los distintos sistemas de integraciĆ³n del continente instamos a nuestros paĆ­ses hermanos de Unasur, SICA, Caricom, Grupo del RĆ­o, ONU y OEA a proceder de igual forma ante los agresores del pueblo hondureƱo", manifestaron.
Asimismo, en esa declaraciĆ³n se declaran en "alerta permanente para acompaƱar al valiente pueblo de Honduras en las acciones de lucha que han convocado" e invocaron el contenido de los artĆ­culos 2 y 3 de la ConstituciĆ³n PolĆ­tica de Honduras, referidos al delito de traiciĆ³n a la patria y al derecho a recurrir a la insurrecciĆ³n en defensa del orden constitucional.
"Deben saber quienes dirigen el golpe de Estado (en Honduras) que les serƔ imposible imponerse y burlarse la justicia internacional, a la que tarde o temprano serƔn sometidos", advirtieron.
Los paƭses miembros de la ALBA, que sentenciaron a los "golpistas" como enemigos de la independencia y la libertad, hicieron un llamado a los oficiales y soldados hondureƱos a que rectifiquen y "pongan sus armas al servicio del pueblo de Honduras y su comandante general, Manuel Zelaya".
Asimismo, adelantaron que estƔn recopilando una memoria con las "graves violaciones" que han ocurrido en Tegucigalpa "para que los crƭmenes no queden impune".
"El Ćŗnico camino que les queda a los golpistas es deponer su actitud y garantizar de manera inmediata, segura e incondicional el retorno del presidente Zelaya a sus funciones constitucionales", seƱalan en la declaraciĆ³n.
Los paĆ­ses de la ALBA tambiĆ©n decidieron mantener todos los programas de cooperaciĆ³n con Honduras, que acordaron con Zelaya.
AdemĆ”s, propusieron que se apliquen medidas sancionatorias y ejemplares en todos los mecanismos de instancias multilaterales y de integraciĆ³n contra los "golpistas", que contribuyan a hacer efectiva la restituciĆ³n inmediata del orden constitucional en Honduras.

Publicar un comentario

0 Comentarios