728x90


ONU RECLAMA RESTITUCIÓN INMEDIATA DE DEPUESTO PRESIDENTE HONDUREÑO MANUEL ZELAYA




NACIONES UNIDAS, 30 jun (EFE).- La Asamblea General de la ONU aprobó este martes por aclamación una resolución en la que pide la "inmediata e incondicional" restitución de Manuel Zelaya como presidente "legítimo y constitucional" de Honduras. "Esta resolución expresa la indignación del pueblo de Honduras y del resto de la comunidad internacional", dijo el depuesto presidente de Honduras, al dirigirse a la Asamblea poco después de la aprobación unánime de esa resolución.
La resolución condena "el golpe de estado" ocurrido en Honduras "que ha interrumpido el orden constitucional y democrático, así como el ejercicio legítimo del poder", que el domingo sacó de la presidencia a Zelaya.
Los 192 países de la ONU estuvieron también de acuerdo en pedir "la inmediata e incondicional restitución del Gobierno legítimo y constitucional del presidente de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, y de la autoridad legalmente establecida" en el país centroamericano, "para que cumpla el mandato para el que fue elegido por el pueblo".
Asimismo, instan a "todos los países a que no reconozcan otro Gobierno que no sea el constitucional" de Zelaya, además de expresar su firme apoyo a los esfuerzos hechos de acuerdo al capítulo VIII de la carta de Naciones Unidas, que llama a la resolución pacífica de los conflictos.
La resolución fue presentada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Venezuela.
Zelaya se vio forzado al exilio el pasado domingo después de que el Ejército lo sacara de su casa por la fuerza y lo trasladara a Costa Rica, tras mantener un grave enfrentamiento durante varios días con otros poderes del Estado.
Zelaya insistía en llevar a cabo una consulta popular con vistas a una reforma constitucional que, según sus detractores, le abriría el camino a la reelección, pese a que el Parlamento y el Tribunal Supremo la habían declarado ilegal.
Horas después de la expulsión de Zelaya, el Congreso lo destituyó y nombró al presidente del Legislativo, Roberto Micheletti, como nuevo mandatario interino, hasta que se cumpla el período de Gobierno, para el que fue elegido el depuesto

Publicar un comentario

0 Comentarios