728x90


AGRICULTURA DICE HUBO PRODUCCIÓN RECORD EN PRIMER SEMESTRE ESTE AÑO


En el primer semestre de este año el país registró una producción record de más de 10.07 millones de quintales de los principales renglones de la canasta agropecuaria, lo que se refleja en la gran abundancia que existe en los mercados.
En el período enero-junio se produjeron 5.43 millones de quintales de arroz, 4.64 millones de diferentes productos del agro, así como 580,859 millones de unidades de plátanos y 10.693 millones de racimos de guineo.
El secretario de Agricultura, Salvador (Chio) Jiménez, dijo que esta alta producción evidencia que el sector agropecuario vive un momento estelar en término de abundancia e incremento de las exportaciones.
Dijo que la abundancia de alimentos de origen agrícola se debe al esfuerzo y el apoyo del presidente Leonel Fernández a los productores, a través de las autoridades de Agricultura y demás instituciones del sector agropecuario.
Jiménez señaló que el sector agropecuario cerrará este año con una excelente producción de vegetales, musáceas, arroz, café, leche y una notable recuperación del subsector avícola.
Explicó que de 4 millones de libras que se producían en el año 2004, el país pasó incrementó esa cantidad a 44 millones en estos momentos de los cuales se están exportando hacia nuevos mercados internacionales entre 34 y 35 millones.
En cuanto al guineo, Jiménez dijo que el país tiene un mercado asegurado pues es el primer exportador de banano orgánico a nivel mundial, indica una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de la cartera agrícola.
Expresó que durante el año 2007 el país sólo exportó alrededor de 154 mil toneladas métricas, porque la tormenta Olga diezmó las plantaciones de guineo, pero en el 2008 se incrementaron en 225 mil toneladas y para este año se espera una producción de 300 mil toneladas métricas. En la actualidad hay 288 mil tareas sembradas de banano.

Publicar un comentario

0 Comentarios