728x90


DIRECTOR PROCOMUNIDAD PLANTE APROGRMAS DE CAPACITACIÓN Y FACILIDADES A JÓVENES


BARAHONA.- El director ejecutivo del Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias (PROCOMUNIDAD) favoreció aquí la implementación de programas de capacitación y facilidades a jóvenes que permitan desarrollar iniciativas de pequeños negocios en sus propias comunidades rurales y semi rurales y evitar la migración hacia las grandes ciudades del país.
José González Espinosa, aseguró que los jóvenes se ven obligados a emigrar hacia los grandes centros urbanos ante la falta de oportunidades en sus propias comunidades, por lo que la Institución que dirige junto a otras del Estado inicio un programa piloto en 12 municipios del país, tendente a favorecer las iniciativas de pequeñas empresas.
El Director de PROCOMUNIDAD habló durante la inauguración de un curso para jóvenes emprendedores de zonas rurales de esta provincia conjuntamente con las secretarias de Estado de Trabajo y de la Juventud y el INFOTEP.
Dijo que muchas veces los jóvenes emigran cientos de kilómetros de sus casas buscando ayudar a sus familias y los chelitos que ganan no les alcanza, apenas pueden enviarles algunos pesitos que no son suficientes, lo que produce frustración.
El acto se celebro en el salón multiusos de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA). También hablaron el rector José Ángel González, la representante de la Secretaria de Trabajo licenciada Marta González, y el coordinador provincial del proyecto de empleabilidad juvenil José López.
El padre González exhortó a los jóvenes a asumir con entusiasmo las responsabilidades contraídas con la capacitación para mejorar las condiciones de vida de sus familiares, y Marta González anuncio que si la experiencia es positiva servirá como modelo para la ampliación del programa a decenas de comunidades rurales de todo el país, con los aportes de organismos internacionales.
El programa de empleabilidad juvenil para zonas rurales fue una iniciativa de Procomunidad, asumida por las secretarias de Trabajo y de la Juventud y el INFOTEP, con el apoyo del Instituto Fossis de Chile y la GTZ de Alemania.
En los cursos participan 60 jóvenes de las comunidades de Pescadería, Fundación, Jaquimeyes, Palo Alto, Habanero, La Guazara, entre otros.
Los municipios incluidos en el programa piloto además de las comunidades mencionadas de Barahona, son Consuelo, Quisqueya, Ramón Santana y Los Llanos, en la provincia San Pedro de Macorís, Navarrete, Villa González Tamboril y Pedro Garcia, en Santiago, Ocoa y Sabana Larga en San José de Ocoa.

Publicar un comentario

0 Comentarios