728x90


GOBIERNO ADVIERTE A CONGRESISTA ESTADOUNIDENSE QUE EL ESTADO DOMINICANO ES SOBERANO PARA VENDER ACCIONES REFIDOMSA


El secretario de la Presidencia, César Pina Toribio sostuvo en respuesta a declaraciones de la legisladora estadounidense Loretta Sánchez, quien cuestionó la compra del 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) por parte de Petróleos de Venezuela (PDVSA), recordó que el gobierno dominicano es soberano para realizar esa operación.
Al respecto, la Congresista pidió el miércoles al Departamento de Estado observar la transacción porque a su entender viola el acuerdo de libre comercio (DR-Cafta).
Pina Toribio insistió en señalar a dicha legisladora que el país es un Estado soberano que ha decidido tener como socio en Refidomsa a una empresa estatal venezolana, lo cual constituye un proceso es legítimo y legal en cualquier parte del mundo.
“El gobierno dominicano no tiene objeción a que el proceso de venta de acciones de Refidomsa a la petrolera de Venezuela sea observado por cualquier organismo internacional”,indicó el funcionario al hablar a nombre del Gobierno.
Según agencias de noticias y medios de comunicación en Estados Unidos, la legisladora envió una comunicación al Departamento de Estado, en la cual pide que observe esta situación y su falta de transparencia. Sánchez señaló que el convenio se firmaría en el marco del Acuerdo PetroCaribe, que permite a los países centroamericanos y del Caribe comprar petróleo a Venezuela bajo condiciones especiales.
“Existe preocupación de que este acuerdo tenga efectos devastadores a largo plazo en República Dominicana”, advirtió Sánchez en la misiva. Además, instó al Departamento de Estado a considerar si la transacción viola los criterios que determinan la posibilidad de que un país reciba asistencia de la “Corporación de Desafío del Milenio”.
Sánchez consideró también que el Departamento de Estado debería considerar si la operación viola el Tratado de libre comercio firmado con Centroamérica y República Dominicana (RD-Cafta) o algún otro convenio con Estados Unidos.

Publicar un comentario

0 Comentarios