728x90


IDIAF FIRMAN ACUERDO PARA FOMENTAR ACUICULTURA


El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) y la FundaciĆ³n Central Barahona (FCB) firmaron un convenio de colaboraciĆ³n con el fin desarrollar proyectos de colaboraciĆ³n para fomentar las actividades acuĆ­colas en las zonas aledaƱas a las fincas del Ingenio Barahona.
Entre los proyectos acordados, unos de los cuales se iniciarĆ” inmediatamente a la comunidad de Bombita, beneficiarĆ” a un grupo de mujeres organizadas que persigue encaminar esfuerzos para mejorar las condiciones de vida y la alimentaciĆ³n de las lugareƱas y sus familias.
El acuerdo fue firmado por el Ing. Rafael PĆ©rez DuvergĆ©, Director Ejecutivo del IDIAF y el Sr. VĆ­ctor RamĆ³n Giordani en representaciĆ³n del presidente del FCB, el Sr. JosĆ© de JesĆŗs Buitron Espinoza. Con la firma del mismo, ambas instituciones se comprometen a desarrollar actividades en el Ć”rea de la acuicultura para mejorar la competitividad tecnolĆ³gica de las explotaciones.
El Secretario de Estado de Agricultura, Ing. Salvador JimĆ©nez y el Embajador de EspaƱa en la RepĆŗblica Dominicana, SeƱor Diego Bermejo fueron testigos del acto de firma del convenio, el cual formĆ³ parte de una actividad donde el IDIAF y la Agencia EspaƱola de CooperaciĆ³n Internacional para el Desarrollo (AECID) dejaron formalmente inaugurada una estaciĆ³n experimental en acuicultura en El Salado, GalvĆ”n en la provincia de Bahoruco.
La acuicultura es una alternativa comprobada de producciĆ³n animal. Es una excelente fuente para mejorar los ingresos de las familias y mejorar el consumo de proteĆ­na animal, para contribuir a paliar los niveles de desnutriciĆ³n de los habitantes.
El acuerdo establece que el IDIAF se compromete a poner en disposiciĆ³n sus capacidades tĆ©cnicas e infraestructura fĆ­sicas y de campo necesarias para la implementaciĆ³n de las actividades en acuicultura, asĆ­ como generar y transferir tecnologĆ­as que permitan mejorar la competitividad de la acuicultura en las zonas donde se fomenten los proyectos, ademĆ”s de fortalecer los recursos humanos para garantizar un manejo adecuado de las explotaciones acuĆ­colas.
La FCB se compromete a facilitar, en acuerdo con el Consorcio Azucarero Central Barahona, el prĆ©stamo de terrenos para la implementaciĆ³n de reservorios para la construcciĆ³n de jaulas y adecuado manejo y crianza de peces.
La FCB es una entidad sin fines de lucro que despliega sus mayores esfuerzos en asistir a las comunidades de la regiĆ³n Enriquillo, que se vincula con las zonas caƱeras ligadas al Ingenio Consorcio Central Barahona.

Publicar un comentario

0 Comentarios