728x90


SUPERINTENDENCIA SALUD Y RIESGOS LABORALES ANUNCIA ENTRADA EN VIGENCIA SUBSIDIO DE DISCAPACIDAD POR ENFERMEDAD COMÚN


El Superintendente de Salud y Riesgos Laborales informó la entrada en vigencia este martes del Seguro por Discapacidad Temporal a consecuencia de enfermedad común, accidente no laboral o por incapacidad ocasionada por el estado de embarazo, para los trabajadores afiliados al Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud.
El licenciado Fernando Caamaño , pecisó que a partir de este primero de septiembre “los trabajadores afiliados al RC-SFS afectados por una discapacidad de origen no laboral que le impida desempeñar sus laborales habituales a partir del cuarto día, recibirán a través de sus empleadores prestaciones económicas por los días en convalecencia.
Detalló que esas prestaciones lo serán en base a porcentajes de sus salarios, y el tipo de atención médica que demande”.
Indicó que para aquellos afiliados cotizantes que requieran asistencia ambulatoria, la prestación corresponderá al 60% del salario promedio cotizable de los últimos seis meses, y de un 40% si la atención es hospitalaria.
El funcionario detalló que “el pago del subsidio se hará a través del empleador a partir del cuarto día de la aparición de la condición de salud, hasta un límite de 26 semanas”.
Precisó que el trabajador afiliado tendrá derecho al subsidio si ha cotizado a la Seguridad Social durante los últimos 12 meses consecutivos anteriores a la incapacidad.
Refirió que la administración de dicho subsidio, la cual corresponde a la SISALRIL por mandato de la Ley 87-01, constituye un gran reto para la institución debido a la complejidad de los diversos mecanismos de supervisión y monitoreo; así como los estrictos procedimientos para su ejecución.
En ese sentido, dijo que la institución requerirá de más recursos económicos a fin de cumplir con los procedimientos establecidos en el Reglamento sobre Subsidio por Enfermedad Común aprobado hace apenas tres semanas por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).
Caamaño destacó que “la incorporación de este nuevo beneficio a las prestaciones que ya reciben los trabajadores, indica que República Dominicana está haciendo historia en materia de Seguridad Social, al tiempo que se hacen realidad las aspiraciones de nuestro sector laboral de contar con mayor protección”.
Especificó que dicho subsidio o seguro será costeado con el 0.43 % de las aportaciones al SFS, con el cual también se financian los Subsidios por Maternidad y Lactancia, establecidos en el Articulo 140 de la Ley 87-01.

Publicar un comentario

0 Comentarios