728x90


COMISIONES DE MICHELETTI Y ZELAYA FIRMAN ACUERDO PARA PONER FIN A CRISIS POLÍTICA EN HONDURAS


TEGUCIGALPA, Honduras, 30 oct (EFE).- Las comisiones del presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, y del de facto, Roberto Micheletti, firmaron este viernes el acuerdo final que busca ponerle fin a la crisis política del país y que contempla la integración, la próxima semana, de un Gobierno de reconciliación nacional.
"Con la negociación de los puntos pendientes, los delegados de las dos comisiones acaban de firmar el Acuerdo de Tegucigalpa-San José", anunció ante la prensa el secretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Víctor Rico, en el hotel de Tegucigalpa donde se realizó el acto.
Rico explicó que, tras la resolución ayer, jueves, del punto más conflictivo del acuerdo, el referente a la restitución de Zelaya, que finalmente será decidido por el Congreso, hoy se negociaron "la parte del preámbulo, las disposiciones finales y el cronograma".
"El acuerdo entra en vigencia a partir de la fecha de suscripción, que es hoy, y en los próximos días se conformará la comisión de verificación, que va a coordinar la OEA, se conformará el Gabinete de Unidad Nacional, (para lo que hay) plazo hasta la próxima semana", explicó.
En ese tiempo, indicó, dicho Gabinete "debe estar en funciones", si bien para la decisión del Congreso sobre la restitución o no de Zelaya "no hay un plazo fijado".
"Estoy seguro de que los congresistas tendrán plena comprensión de la importancia y de la urgencia política de estas determinaciones y espero que lo hagan en el menor plazo posible", agregó.
"Esperamos que todo esto se materialice en un plazo razonablemente corto", agregó.
La comisión de verificación, detalló, estará conformada por dos representantes de la OEA, que coordinará dicho órgano, y un delegado de cada una de las dos partes.
Inmediatamente después de la suscripción del Acuerdo de Tegucigalpa-San José, las dos comisiones se dirigieron al Congreso para que este organismo tuviera conocimiento de ella y empezara los trámites para resolver sobre la restitución de Zelaya, depuesto por un golpe de Estado el pasado 28 de junio.
Pie de foto:
El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, celebra junto a seguidores tras la firma del acuerdo mediante el cual retornará al poder para presidir gobierno de
reconciliación nacional.

Publicar un comentario

0 Comentarios