728x90


COMUNIDAD INTERNACIONAL RESPALDA ACUERDO PARA SOLUCIONAR CRISIS POLÍTICA EN HONDURAS


BOGOTÁ, Colombia 31 oct (EFE).- Con satisfacción y promesas de respaldo recibió este sábado la comunidad internacional el "histórico" acuerdo alcanzado en Honduras por las comisiones del depuesto presidente, Manuel Zelaya, y el Gobierno de facto de Roberto Micheletti, con el que se busca poner punto final a la crisis de ese país.
Uno de los primeros en reaccionar fue el propio presidente Zelaya, quien sostuvo que el "histórico" convenio logrado anoche constituye un "triunfo para la democracia hondureña y (...) el retorno de la paz para el país".
Mientras, el jefe de la delegación de Micheletti, Armando Aguilar, dijo que "no hay vencedores, no hay vencidos, ha ganado Honduras" y destacó que el convenio implicará "la normalización de todas las relaciones diplomáticas y consulares".
Empero, el acuerdo que establece que el Parlamento decida sobre la restitución de Zelaya, derrocado el 28 de junio, y la conformación de un Gobierno de reconciliación nacional, entre otros aspectos, "no quiere decir que (...) ya se resolvió la crisis", explicó hoy a Efe Carlos Reina, asesor del depuesto mandatario.
"Quiere decir que se inicia el proceso que debe culminar con la restitución del presidente Zelaya", declaró Reina por teléfono desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde acompaña al depuesto gobernante desde el 21 de septiembre, cuando regresó de manera sorpresiva al país luego de ser expulsado por los militares.
Más allá fue Patricia Rodas, canciller del Gobierno de Zelaya, quien afirmó desde Panamá que la restitución del presidente depuesto en el poder "debe ser inmediata", incluso hoy mismo.
Pese a estos pronunciamientos del entorno zelayista, los actores involucrados en el diálogo hondureño y gran parte de la comunidad internacional, además de mostrar su alegría, pidieron un compás de espera razonable frente al acuerdo, al que ven como un paso más, aunque decisivo, para que el país recupere la normalidad.
Así, el presidente de Costa Rica y mediador en la crisis, Óscar Arias, admitió que "no va a ser fácil llegar a acuerdos" que consoliden lo pactado, pero manifestó su deseo de que "todo transcurra bien".
Recordó que el Acuerdo de San José que él impulsó para llegar a una solución en Honduras busca revertir por primera vez un golpe de Estado en América Latina.
"Vamos a ver si eso se va a lograr, ya no depende de la voluntad de una persona, ni de un pequeño grupo de personas, sino de muchos, pero ese fue el espíritu y ojalá esa fuera la señal que podamos enviar al resto del mundo, no solo a América Latina: somos capaces de restituir el orden constitucional", añadió.
El subsecretario de Estado de EE.UU. para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, coincidió en que la aplicación del acuerdo será "complicada y va a necesitar mucha cooperación de la comunidad internacional", pero destacó que el país va por "buen camino" para la celebración de las elecciones del 29 de noviembre.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, resaltó el "sentido patriótico (mostrado) por ambas partes" y felicitó a la comunidad internacional
por mantener la unidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios