728x90


DOMINICANO PRESO INJUSTAMENTE POR ASESINATO DE GUARDIA EN NUEVA YORK RECIBIRÁ UN MILLÓN 250 MIL DÓLARES DE INDENNIZACIÓN


NUEVA YORK._ El dominicano David Lemus, que junto a su compatriota Olmedo Hidalgo, estuvo preso durante 14 años condenado por un asesinato a un guardia de seguridad en Manhattan, que no cometió, recibirá $1 millón, 250 mil dólares a través de una cuerdo legal con las autoridades judiciales, lo que evitó un juicio en demanda por daños y perjuicios.
Este yer miércoles, un juez de la Corte Federal del Distrito Sur, firmó el entendido legal entre Lemus, su abogado y representantes del municipio. El dominicano había presentado una demanda de $50 millones de dólares contra policías y fiscales que lo enviaron a la cárcel siendo inocente.
La condena del joven Lemus y la de Hidalgo, el segundo deportado a la República Dominicana, fueron anuladas en el 2005, luego que sus abogados presentaran pruebas que vinculaban a otros dos hombres diferentes al homicidio del guardia de seguridad Marcus Peterson, perpetrado frente a la entonces afamada discoteca Palledium de la calle 14 en el sector de Union Square en 1992.
Lemus reside ahora en La Florida y fue liberado tras un nuevo juicio realizado en el 2007. Su abogado Steven Schiesel dijo que ninguna cantidad de dinero puede compensar bastante a Lemus, quien pasó su juventud en la cárcel siendo inocente.
CRONOLOGÍA
El caso tuvo tanta repercusión nacional que la influyente cadena mundial de televisión NBC con sede en Nueva York, transmitió un documental en el que dio a conocer la historia de dos dominicanos que en la década de los años noventas fueron condenados por un crimen que no cometieron. La producción que estuvo en el aire a partir de las 7:00 PM en el programa “Date Line” y se titula “In the Shadow of Justice” (En las sombras de la justicia), cuenta con la producción de Dan Slepian, responsable de las noticias en la NBC.
El documental se transmitió en cadena nacional de costa a costa en los Estados Unidos.
Los criollos David Lemus y Olmedo Hidalgo, fueron arrestados en 1990 y acusados del asesinato de un guardia de seguridad de la entonces popular discoteca “Palledium”, siendo “hallados culpables” por un jurado que los envió por 25 años a la cárcel.
Después de años de peticiones y apelaciones para que se revisara el juicio y el abogado de los sentenciados presentando nuevas evidencias, se demostró que la fiscalía prácticamente había “montado” un caso contra los inmigrantes caribeños e incluso usó a testigos falsos que declararon haber “visto” a Hidalgo disparar contra el guardia de seguridad identificado como Markus Peterson y abatido el día de acción de gracias, 22 de noviembre de 1990 frente al establecimiento de diversión, uno de los más concurridos de la época y situado en el lado Este de la popular zona de El Village en el Bajo Manhattan.
El caso fue cerrado el 27 de septiembre del año pasado, después que el abogado logró demostrar el montaje de la fiscalía contra los criollos.
Pie de foto.-Los dominicanos David Lemus y Olmedo Hidalgo, el primero que duró 14 años preso injustamente en cárcel de Estados Unidos, recibirá un millón 250 mil dólares de indennización tras llegar acuerdo con autoridades.

Publicar un comentario

0 Comentarios