728x90


JCE SE DEFIENDE COMO "GATA BOCA ARRIBA" DE ACUSACIONES LES HACE PRSIDENTE DE LA DCD


El presidente de la Junta Central Electoral, doctor Julio César Castaños Guzmán, rechazó este martes declaraciones del director de la Dirección Nacional de Control de Drogas, mayor general Rolando Rosado Mateo, quien acusó al tribunal de mostrar debilidades para impedir que narcotraficantes y otros delincuentes logren obtener documentos de identidad.
Castañó Guzmán, expresó, sin embargo que el tribunal electoral ha heredado el problema de las debilidades del Registro Civil lo que permite que esta práctica no pueda ser controlada y dijo que esa situación se corregirá cuando se ponga en vigencia el nuevo sistema de datos de identidad biométrica.
"Para nadie es un secreto que aquí que el Registro Civil ha sido permeado, pero no desde ahora, sino desde hace muchos años por las falsificaciones",añadió Castaño Guzmán.
Sostuvo que estos fraudes no solo han tenido que ver con las personas con presuntas implicaciones con el narcotráfico, sino además con extranjeros que han venido al país y por dominicanos que se han agenciado una doble identidad y dijo que eso se ha evidenciado de dos maneras: por declaraciones tardías que son un régimen de excepción y porque hay personas que se han hecho titulares de cédulas que pertenecen a otras personas haciendo una suplantación.
Dijo que frente a ese fenómeno la Junta Central Electoral ha tomado muchos controles internos y que una muestra de esto es que mediante la celebración de un pleno ese organismo canceló más de 8 mil cédulas y realiza cambios en esos status ". Aqui constantemente nosotros estamos haciendo un trabajo de purga y un discernimiento propiamente de cada cédula de esa por suplantaciones o fallecimiento, por el hecho de que las personas pasan de menores a mayores, así como por extranjeros que la solicitan porque tienen una residencia legal ", comentó.
Castaños dijo que todos esos problemas tendrán soluciones cuando la JCE tenga n sus manos de forma definitiva la identidad biométrica porque mientras tanto lo que hay es la resultante de lo que dice el acta de nacimiento la que ha sido levantada en un 99 por ciento de una manera manual y está ahí.
“Nosotros lo que hemos hecho es digitar esto mediante el escaneo y tenemos más de 20 millones de folios digitalizados, pero que hay que digitar los folios electrónicos también. Es un proceso".
Dijo que más de tres millones de personas ya han sido registradas con sus huellas y firmas en el sistema biométrico de más de 6 millones que presenta el último padrón electoral lo que permitirá utilizando el sistema de comparación de huellas lo que impedirá que una persona pueda estar en el padrón más de una sola vez, lo que evidencia que la JCE está haciendo su trabajo.

Publicar un comentario

0 Comentarios