728x90


PRESIDENTE FERNÁNDEZ ASEGURA AGROPECUARIA FUE LOCOMOTORA QUE EMPUJÓ CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA DOMINICANA EN AÑO 2009


RESUMEN DEL DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.
27 de Febrero 2010
LA AGROPECUARIA FUE LA LOCOMOTORA QUE
EMPUJÓ EL CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA
Uno de los sectores que contribuyó a mitigar el impacto de la recesión global sobre nuestro país, tuvo que ver con el impulso alcanzado en el desarrollo del sector agropecuario, el cual representa la garantía de la seguridad alimentaria en la República Dominicana.
A lo largo del 2009, dicho sector obtuvo una notable recuperación al registrar una tasa de crecimiento de 12.6% del PIB, sirviendo de locomotora al resto de la economía.
Ese dinamismo fue producto de la adopción de un conjunto de programas por parte de las autoridades agropecuarias, como:
1.El Programa Nacional de Pignoración.
2.El de Apoyo a los Ganaderos.
3. Mayor asistencia técnica a través de la incorporación de nuevas áreas a la producción agrícola.
4. Preparación de tierras y distribución gratuita de material de siembra a los pequeños y medianos productores.
5. Flexibilización del financiamiento a los productores, mediante la reducción de las tasas de interés bancaria y de mayores desembolsos a través del Banco Agrícola.
Con satisfacción podemos afirmar que el país produce más del 90% de los alimentos de origen agropecuario que consume; y como muestra basta mencionar al arroz, el cual, en el 2009, estableció un nuevo record, al producir más de 12 millones de quintales.
Este incremento continuo de la producción de arroz ha permitido atender el aumento del consumo interno de este rubro, que pasó de 850 mil quintales mensuales en el 2008 a 925 mil en el 2009.
“Como consecuencia de haber mantenido
la estabilidad macroeconómica en el país
con una tasa de crecimiento en positivo,
más la aplicación de políticas sociales adecuadas,
logramos que a lo largo de un año
de gran pesadumbre e incertidumbre a nivel mundial,
en la República Dominicana,
nuestra población pudiese mantener sus empleos,
comer más y hacerlo más barato.
¡Parece increíble, pero así fue!”
PIB
La República Dominicana, junto a Bolivia, alcanzó la más alta tasa de crecimiento en América Latina el año pasado, con un 3.5%.
Un hecho relevante para la reactivación económica fue la expansión que experimentó la cartera de préstamos del sistema financiero consolidado al sector privado en moneda nacional, la que aumentó en 32 mil 710 millones de pesos durante el período abril – diciembre del 2009.
La deuda externa apenas representa el 18.2% del PIB. Eso está por debajo de la casi generalidad de los países de América Latina y el Caribe, y conforme al criterio del Fondo Monetario Internacional, casi a la mitad del nivel de endeudamiento externo con relación al PIB que teníamos en el año 2003.
Una muestra de que en la República Dominicana la política fiscal ha sido sensata y de que el endeudamiento se ha realizado de manera razonable, es que el riesgo país, medido por el índice de bonos de mercados emergentes, disminuyó dramáticamente, convirtiéndose el nuestro en uno de los destinos más confiables para la inversión nacional y extranjera.
La estabilidad del tipo de cambio es otra muestra de la responsabilidad con que se ha dirigido la política fiscal, pues el año pasado la depreciación del peso dominicano fue de tan sólo 2.3%, en un momento en el cual varias de las monedas latinoamericanas presentaron importantes variaciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios