728x90

ASAMBLEA GENERAL DE LA OEA A REALIZARSE EN PERÚ ANALIZARÁ PAZ, SEGURIDAD Y COOPERACIÓN

El Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, José Antonio García Belaúnde, presentó hoy ante los miembros del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el tema “Paz, Seguridad y Cooperación”, que su gobierno ha propuesto para la XL Asamblea General de la OEA que tendrá lugar en Lima del 6 al 8 de junio próximos.
En su presentación, el canciller peruano explicó que la propuesta de realizar la XL Asamblea General forma parte de “una serie de actividades realizadas por el Perú como muestra de su compromiso con el sistema y las instituciones interamericanas” y comentó la importancia que tiene para su país y para el resto del hemisferio el tema propuesto para el encuentro.
“El tema ‘Paz, Seguridad y Cooperación’ hace un llamado a consensuar esfuerzos para limitar los gastos en la adquisición de armas que permita concentrar todos nuestros esfuerzos y recursos en la solución de graves desafíos como la pobreza, el analfabetismo, y la carencia de servicios básicos que afectan seriamente a nuestra sociedad”, explicó el Ministro García Belaunde, quien también comentó que “no es posible que en Sur América en el periodo 2005 – 2009 las transferencias de armamento sean un ciento cincuenta por ciento mayores que en el periodo 2000 – 2004, y que en el año 2008 América Latina haya destinado 38 mil millones de dólares a la compra de armas, cuando tales recursos pudieran orientarse a enfrentar los desafíos mencionados”.
Haciendo referencia a los importantes logros alcanzados por los gobiernos de la región en el último año, principalmente en las áreas económica y social, García Belaunde hizo un llamado para que los países de la región “den prioridad a los esfuerzos de trabajar conjuntamente para evitar dispendiosos gastos que no sólo distraen los recursos para el desarrollo sino que además generan un ambiente de desconfianza en nuestras sociedades”.

“Esperamos que XL Asamblea General en Lima nos permita mejorar el clima de confianza entre nuestros países mediante un diálogo más intenso sobre cómo fortalecer la paz, la seguridad y la cooperación” concluyó.
Durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente el Secretario General Adjunto de la OEA, Albert Ramdin, agradeció la visita del ministro el Perú, país anfitrión de la Asamblea General y afirmó que “la OEA se une al espíritu expresado por el gobierno del Perú de poner todos sus esfuerzos para que el encuentro en la capital peruana sea todo un éxito, y tenga un impacto positivo para los pueblos del hemisferio”.