728x90


INTENSA OLA DE FRÍO OBLIGA A DOMINICANOS TENER QUE ABRIGARSE Y CURRUCARSE


La población dominicana ha estado sometida en las últimas 24 horas a bajas temperaturas, llegando hasta los doce grados Celsius.
Las lluvias y el frío provocadas por la llegada de una masa de aire frío e inestable, procedente del norte, han trastornado la vida de los dominicanos en las últimas 24 horas y obligado a que miles de personas desempolven las mantas y los abrigos por lo menos durante el fin de semana.
Personas entrevistadas tienen opiniones diversas en torno a lo favorable y desaforable de ese clima.
“Yo con el calor me las arreglo, pero el frío no lo aguanto”, dijo María Sandoval, la cocinera de la Freiduría “Don Ramón, resident en la calle Ravelo, del sector San Carlos de la Capital.
De su lado, Ramona Brito, residente en Los Alcarrizos, expresa que durante dos días ha tenido que estar abrigada para contrarrestar los efectos de las bajas temperaturas.
“La gente usa más los taxis”, dijo.
Las más bajas temperaturas de 12 grados celsius se registraron esta madrugada en el valle de San Juan, Hondo Valle y la zona fronteriza de Elías Piña, mientras que en Santo Domingo las mínimas fueron entre 20 y 19 grados, tiempo que no sentían los capitaleños desde hace una década.
La mínima más extrema en la Capital se registró hace 38 años, en marzo de 1972, con 15.6 Celsius, según los récords de Meteorología.
En Santiago y demás ciudades del Cibao Central las temperaturas bajaron hasta los 19 y 18 grados, sientiéndose más frías por las persistentes lloviznas y las ráfagas de vientos.
En Constanza, Jarabacoa y las zonas montañosas de San José de Ocoa, las temperaturas descendieron entre 16 y 15 grados, la igual que algunas zonas altas de Santa Elena y Polo, en Barahona.
El tiempo Meteorología informó anoche que el sistema frontal, casi estacionario, que se mantiene sobre la isla de Puerto Rico, seguirá provocando lluvias de débiles a moderadas, principalmente en las regiones Norte y Nordeste, y que, por igual, la amplia nubosidad, que cubre todo el territorio nacional, y las ráfagas de vientos mantendrán bajas las temperaturas por lo menos hasta mañana lunes.
La predictora Damaris Mercedes dijo que las previsiones apuntan a que las lluvias se intensifiquen hoy y el lunes en la región Norte, situación que ha obligado a que los organismos de socorro de Santiago y Puerto Plata se mantengan alerta ante cualquier contingencia.
Se esperaba mala mar y vientos en el litoral de la costa Norte.
Hay una vigilancia especial hacia la región más al norte de Santiago y porciones de Puerto Plata, cuyos suelos aún están saturados por las lluvias de febrero, dijo Francisco Arias, director de la Defensa Civil de Santiago.
Se mantiene alerta por lluvias para los habitantes en la costa Norte desde Monte Cristi hasta Samaná, principalmente en los puntos más bajos de la provincia María Trinidad Sánchez.
Se les pide tener precaución por posibles inundaciones costeras, debido a la incidencia de un sistema de baja presión localizado en aguas del Océano Atlántico, que se desplaza hacia el Noreste y con tendencia a disiparse. A partir de mañana lunes en la noche las condiciones del tiempo empezarían a normalizarse ligeramente, conforme el sistema continúe alejándose del país, dijo Meteorología.
(+)MÍNIMA EXTREMA DE 4.0 EN 1983 EN HONDO VALLEEl mayor descenso de las temperaturas que se ha registrado durante el mes de marzo en la zona del valle de San Juan y la zona fronteriza de Elías Piña, se produjo en Hondo Valle en 1983, cuando el mercurio bajó hasta los 4.0 grados celsius.
Entre los records mínimos extremos del mes de marzo, se registran 7.0 grados en el Cercado, de San Juan, en 1961; las Matas de Farfán cuyos habitantes experimentaron una temperatura mínima extrema de 10.0 grados el 1ro. de marzo de 1976, mientras que en Duvergé, de la provincia Bahoruco, el termómetro bajó hasta los 10. 0 grados en el mismo mes del año 1967.
Las mínimas extremas en Constanza y otras zonas frías durante todo el año del país, que algunas se han registrado cerca de los 0 grados, se han producido antes del mes de marzo. en épocas distintas al mes de marzo.
Las temperaturas mínimas extremas, que se han registrado en el país durante los meses de marzo y abril, se producen cuando las largas colas de las tormentas invernales, que zotan desde el Ártico el norte de Estados Unidos, alcanzan el territorio de La Florida y luego llegan debilitadas y desvanecidas a las islas del Caribe, explcó la predictora Damaris Mercedes.

Publicar un comentario

0 Comentarios