728x90


GOBIERNO ARRASTRA DÉFICIT PRESUPUESTARIO DE 18 MIL MILLONES DE PESOS EN PRIMER TRIMESTE ESTE AÑO


El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás, sostuvo este miércoles, que durante el primer trimestre de este año, se ha producido un déficit presupuestario de RD$18 mil millones.
Aclaró, sin embargo, que el Presupuesto del 2010 se formuló en base a un déficit de 2.6% del Producto Interno Bruto (PIB), recursos que según el funcionario, serán compensados con financiamientos.
Pese a esa situación, Montás garantizó que las autoridades no pretenden introducir nuevas reformas fiscales al Congreso Nacional. "Estamos hablando de que este año vamos a terminar con un déficit global cercano a los RD$50 mil millones. Al decir de Montás, ellos no ha ocultado dicho déficit y por esa razón, indicó, se trabaja en la conce
Según el funcionario, apra cubrir ese defícit se ha puesto a la venta en el mercado internacional de los bonos soberanos.
Montás recordó que por la crisis mundial del pasado año se redujeron drásticamente los ingresos, pero que ahora, el papel del gobierno es estimular la economía para volver a recuperar la capacidad de ingresos. "La capacidad entrada de dinero te asegura, obviamente, en el futuro que el gobierno pueda operar sin déficit", expuso. El funcionario acusó al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de ser una organización que siempre ha estado vendiendo el "desastre" económico, "desde que llegamos al poder lo están haciendo".
El martes, el PRD denunció que el déficit presupuestario del Gobierno en el primer trimestre de este año asciende a RD$18, 361 millones, según datos ofrecidos por la Comisión Económica de esa organización, que preside Arturo Martínez Moya.
Destacó que el mismo se produce a pesar de que los ingresos fiscales totalizaron RD$71,481.0 millones, superior en RD$5,589.0 millones a lo ingresado en igual período de 2009.

Publicar un comentario

0 Comentarios