728x90


BAGRÍCOLA PAGA 49.7 MILLONES DE PESOS POR CONCEPTO AVANCES DE DEPÓSITOS ALQUILERES


El administrador del Banco Agrícola, ingeniero Paíno Abreu Collado, reveló que en los últimos 22 años la institución ha pagado a propietarios de viviendas intereses por concepto de avances de depósitos de alquileres por más de 49.7 millones de pesos.
Al exponer ante la Comisión Permanente de Asuntos agropecuarios y Agroindustriales del Senado de la República, Abreu Collado explicó que actualmente en el Bagrícola hay depositado por avances de alquileres RD$342 millones.
Dijo que los intereses pagados por la institución por los avances depositados como garantía por concepto de renta, ascienden a un monto global de 49 millones 704 mil 324 pesos desde el 1988 a mayo del presente año, a la tasa de interés correspondientes a cuentas de ahorros.
Informó que durante ese período los propietarios e inquilinos han retirado recursos de la institución por concepto de avances de depósitos de alquileres por la suma de RD$862.7 millones. Afirmó que a ningún propietario ni inquilino se le ha negado en la institución un solo centavo por ese ni otro concepto.
Abreu Collado fue invitado por la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios y Agroindustriales del Senado a exponer su punto de vista sobre el proyecto de reforma a Ley de Alquileres sometido por el Poder Ejecutivo el pasado 18 de enero.
La comisión está cursando invitación para el próximo martes a las 10 de la mañana a las asociaciones de Empresas Inmobiliarias, de Bancos Comerciales y de Zonas Francas Industriales.
Amílcar Romero, quien preside la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios y Agroindustriales del Senado, explicó que ese organismo está escuchando las opiniones de diferentes sectores para rendirle un informe al hemiciclo sobre el proyecto de reforma a la Ley 4314.
En la reunión estuvieron presentes, además, los miembros de la comisión senadores Wiltón Guerrero, Félix Vásquez, Ramón de la Rosa y Francisco Peña, así como ejecutivos del Banco Agrícola.
Abreu Collado afirmó que el Banco Agrícola se propone con los recursos que capte por los depósitos de la Ley de Alquileres financiar proyectos de desarrollo que podrían alcanzar plazos de cinco, 10 y hasta 15 años, así como también la construcción y reparación de viviendas en el campo.
Sostuvo que la Ley 17-88 del año 1988, que modificó la 4314 del 18 de octubre de 1955, autorizó al Banco Agrícola a ser depositario de los avances de las rentas de viviendas, pero que en general la misma sólo es cumplida parcialmente por propietarios y abogados cuando tienen problemas con los inquilinos. Antes del 1988 esos valores eran recibidos por la desaparecida Dirección General de Rentas Internas, específicamente cuando el propietario se negaba a recibir las mensualidades acordadas.
Explicó que ahora la institución está impedida de financiar proyectos a largos plazos por la limitación de recursos financieros, e informó que en estos momentos dispone de una cartera crediticia en el campo de RD$7,800 millones, especialmente aplicada a cultivo de rubros de ciclo corto.
Sostuvo que por su bajo costo y plazos largos, los depósitos de alquileres son la mejor y más grande fuente de fondeo que utilizaría la institución para captar recursos financieros y luego prestarlos a los productores agropecuarios, y agregó que esa es una gran solución que a nadie perjudica y por el contrario, todos los participantes ganan, porque el Banco Agrícola sólo presta los fondos del público cuando tiene plena garantía de que serán recuperados.

Publicar un comentario

0 Comentarios