728x90


GOBIERNO INAUGURA MODERNA CARRETERA CASABITO-CONSTANZA CONSTRUIDA A UN COSTO DE 112 MILLONES DE DÓLARES




El presidente Leonel Fernández presidió este martes la ceremonia inaugural de la carretera Casabito-Constanza, en la provincia La Vega, obra construida por el Gobierno a un costo de 112 millones de dólares. La vía tiene 51 kilómetros de longitud.
Los trabajos realizados, incluyeron la construcción de un puente sobre el río Arroyo, además de canales y cunetas entre los taludes y una plataforma que asegura la fluidez de las aguas, evitando la socavación y posterior derrumbe en la montaña.
El Presidente Fernández llegó en helicóptero a Bonao alrededor de las 1:00 de la tarde y de inmediato abordó el vehículo presidencial para observar el funcionamiento de la carretera.
En el acto estuvieron el ministro de Obras Públicas, ingeniero Víctor Díaz Rúa, Melanio Paredes, titular de Educación, José Enrique Sued, síndico de Santiago, el dirigente reformista y diputado Ramón Rogelio Genao y el empresario Félix García.
El ingeniero Víctor Díaz Rúa explicó que se trata de una superestructura construida con tecnología de punta utilizada por primera vez en este tipo de obras. Consiste en el corte, retiro y protección del talub con un material sintético compuesto de fibras metálicas, así como la construcción de muros tipo pantallas atirantadas y ancladas con pilotes raíz y muros de New Jersey en la parte superior.
Casabito-Constanza cuenta con un sistema de señalización donde las señales colocadas a poca distancia una de la otra para indicar al conductor los peligros que se avecinan. Se hace éfasis en curvas cerradas, pendientes y zonas de posibles derrumbes.
Obras Públicas amplió la vía en los puntos más estrechos y readecuó algunos tramos para que el vehículo tipo carga se desplace sin mayores riesgos.
Otro trabajo en la reconstrucción de la carretera Casabito-Constanza fue la colocación de una base granular con 5 por ciento de cemento, lo que asegura la durabilidad de la capa de rodadura de la vía.
Esta obra se contrató bajo la modalidad de diseño y construcción acelerados en etapas sucesivas, de manera que se corrigieron las deficiencias relativas a la estabilidad de taludes, drenaje, sobre-ancho en curvas, reconstrucción del pavimento, señalización y barreras laterales de seguridad.
En algunos tramos se realizaron extracción y bote de material contaminado de limo arcilloso con restos orgánicos y basura, por lo que fue necesario hacer una sustitución del material contaminado por material granular clasificado.
La compañía brasileña Constructora Odebrecht, que tuvo a su cargo la ejecución de la obra, asfaltó además el tramo carretero que va desde el paraje El Abanico en la autopista Duarte hasta el municipio Constanza.El asfaltado de la carretera se dividió en tramos de 10 kilómetros.

Publicar un comentario

0 Comentarios