728x90


VICEPRESIDENTE DE REPÚBLICA DOMINICANA DESTACA ALCANCES DECLARACIÓN FINAL CUMBRE DE SICA-COREA CELEBRADA EN PANAMÁ


PANAMÁ.-el vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, destacó el alcance de la Declaración Final de la III Cumbre de jefes de Estados y gobiernos del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) con Corea de Sur, y dijo que la misma contribuirá al fortalecimiento de las relaciones con esa nación asiática.
Alburquerque reveló que en la declaración final los jefes de Estados y gobiernos miembros del SICA, manifestaron su preocupación por los altos niveles de inseguridad en la Región; y pidieron al presidente de Corea cooperar con las estrategias de fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana en las naciones que forma ese bloque regional.
A través del documento los mandatarios de Centroamérica, República Dominicana, Panamá y Belice, invitaron al presiente de Corea, Lee Myung-bak, a incorporase a la Conferencia que sobre Seguridad Ciudadana y Jurídica celebrará próximamente el SICA, para buscar soluciones a dicho tema.
En ese sentido, los mandatarios representados en el SICA, suscribieron un acuerdo o Moratoria de Entendimiento con el presidente coreano, a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea; a fin de profundizar las relaciones entre esa nación asiática y los países miembros del SICA en esta materia.
En dicha declaración también los jefes de Estado y Gobierno del SICA, reconocen en Corea un país amigo, que afirman puede contribuir con en el desarrollo de los países de la región, cooperando en las áreas de ciencia y tecnología, desarrollo Rural, apoyo a la micro y pequeñas empresas, medioambiente, seguridad ciudadana y otros.
Por ello recomendaron la activación del Fondo de Cooperación Corea-SICA; así como solicitar el apoyo de Corea en el intercambio de conocimientos, a través del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), también para el Fondo de Desarrollo Económico y en el área de tecnología con el establecimiento del Gobierno Electrónico.
En otro de los puntos de dicha declaración se indica que los países miembros del SICA se comprometen a incorporar, en el próximo encuentro regional que celebrarán, a la República de Corea al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) de la Región; para lo cual ésta última también hace apresto en ese sentido.
Se propuso además que Corea quede integrada al Observatorio Internacional del SICA; al tiempo que los mandatarios de la región reunidos aquí, mostraron su complacencia por la disponibilidad de cooperación que ha mostrado Corea con dicho Bloque Regional.
De su lado, el presidente de Corea, Lee Myung-bak, tomando en consideración la importancia del SICA, se mostró complacido con el punto de incorporar a Corea al BICE, tras considerar que ello podría contribuir al fortalecimiento de las relaciones entre su nación y los países miembros del SICA.
Además Myung-bak dio a conocer en el marco de dicha Cumbre la situación de las empresas de su país en la región en las áreas de tecnología, ciencia, infraestructuras, educación, energía y otras, resaltando que las mismas pueden potencializar sus inversiones en las áreas citadas, para contribuir con el desarrollo de los países donde están instaladas.
En otro punto del documento los jefes de Estados y gobiernos de SICA manifestaron que desean el éxito de la Cumbre del G-20 y solicitan la cooperación de éste Foro mundial con el SICA, a fin de que las conclusiones del SICA sean tomado en cuenta en el referido cónclave mundial que se celebra simultáneamente a éste.
En la parte final del documento los mandatarios expresaron su complacencia por los avances alcanzados en dicho foro, con los procesos de integración de la región; así como en la intensificación de las realizaciones entre el SICA y sus asociados estratégicos y los esfuerzos para fortalecer la seguridad regional.
El vicepresidente Rafael Alburquerque participó junto a la delegación de mandatarios en la tarde de hoy (miércoles) en los trabajos de excavación del 3er Juego de Exclusas en el sector atlántico, en la provincia de Colón; antes de participar en la reunión del SICA con el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, que inició pasada las 3 de la tarde.
Alburquerque encabeza la delegación oficial del país que asiste a dicha cónclave y que además integran los ministros de Economía, Vicente Bengoa, de la Mujer, Alejandrina Germán, del Centro de la Exportaciones, Eddy Martínez, la Embajadora dominicana, Fior Pichardo, la viceministra de Relaciones Exteriores, Clara Quiñonez, el Embajador en Corea, Héctor Galván, Héctor Guilliany Cury, asesor de la Empresa Eléctrica y Domingo Tavares, de la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información.
El vicepresidente arribará este jueves al país, en horas de la tarde, y mañana viernes encabezará junto su homólogo de Guatemala, Rafael Espada, el III Encuentro de Vicepresidentes de Centroamérica, Panamá y R. D. en el Hotel El Embajador, hasta el sábado en la tarde, cuando concluirá dicho evento.


Publicar un comentario

0 Comentarios