728x90


MINISTERIO DE CULTURA ORGANIZA TRIENAL INTERNACIONAL DEL CARIBE EN SANTO DOMINGO




El Ministerio de Cultura de la República Dominicana a través el Museo de Arte Moderno, en un esfuerzo de desarrollo y presencia cultural internacional, y amparado bajo la Declaración “Santo Domingo Capital Americana de la Cultura 2010”, procede a la celebración de la “I Trienal Internacional del Caribe Santo Domingo 2010”, la cual se celebrará en el Museo de Arte Moderno y otros espacios alternos de la Capital Cultural Dominicana, desde el 1 de septiembre hasta el 24 de octubre.
La Bienal del Caribe (BC) fue concebida en Santo Domingo en 1992, como certamen y encuentro dedicado especializado en la pintura del Caribe y Centroamérica, incluyendo las grandes y pequeñas Antillas, México, Colombia, Venezuela, Guyana, Cayena y Suriname. En sus dos últimas ediciones (2001 y 2003), acoge a los llamados “transterrados” o artistas caribeños de “la diáspora”, radicados especialmente en las ciudades de Miami y Nueva York.
La I Trienal Internacional del Caribe se enfoca hacia nuevos horizontes de contenido y proyección con un tema único y central: Arte y Medio Ambiente, abarcando la participación de manifestaciones creativas de alto valor, procedentes de todas las áreas geográfico-lingüísticas del Caribe: anglófono, francófono, hispano, holandés, Gran Caribe, Miami y Centroamérica.
Esta primera edición de la Trienal Internacional del Caribe está dirigida por el Comité Organizador, compuesto por María Elena Ditrén, Directora Ejecutiva de la Trienal y del Museo de Arte Moderno, Amable López Meléndez, Curador Jefe del Museo de Arte Moderno; Marianne de Tolentino, Directora de la Galería Nacional de Bellas Artes; Sara Hermann, Secretaría General de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte (ADCA/AICA); Abil Peralta Agüero, Coordinador de la Unidad Técnica de Cultura de la Cámara de Diputados de la República Dominicana; Dustin Muñoz, Subdirector General de Bellas Artes y Rafael Read, representante cultural de la Alcaldía del Distrito Nacional.
Los especialistas en artes visuales que integran el Comité Organizador se constituyen en el Comité Curatorial de la I Trienal Internacional del Caribe, el cual tiene a su cargo la selección de los artistas invitados especiales.


Asimismo, la selección de los artistas participantes está a cargo de los curadores Dominique Brebión (Caribe francófono), Jorge Luis Gutiérrez (Gran Caribe y Miami), José Manuel Noceda (Centroamérica), Danilo De los Santos (Caribe hispano) y Jennifer Smit (Caribe holandés).
Los artistas invitados especiales de este magno evento son: Tony Capellán (República Dominicana), María Fernanda Cardoso (Colombia), Luis Cruz Azaceta (Cuba), Phillipe Dodard (Haití), Tirzo Martha (Curazao) y Pepón Osorio (Puerto Rico).
El Comité Organizador ha designado un jurado internacional de premiación compuesto por los especialistas Orlando Britto Jinorio, Curador Independiente (España), Dra. Michéle Dalmace Directora del Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Universidad Michel de Montaigne, Bordeaux (Francia), Dra. Carol Damian Directora del Patricia and Phillip Frost Art Museum (Miami), Myrna Guerrero Villalona, miembro de AICA-República Dominicana y Yacouba Konaté, Presidente de AICA Internacional (Costa de Marfil/Francia).

Publicar un comentario

0 Comentarios