728x90


ESTADOS UNIDOS REPATRIA 50 MIL DOMINICANOS EN CINCO AÑOS TRAS CUMPLIR DIVERSAS CONDENAS EN CÁRCELES NORTEAMERICANAS


Unos 50 mil dominicanos han sido deportados de los Estados Unidos y Europa en los últimos cinco años, luego de cumplir condenas por crímenes, como narcotráfico, homicidios, asaltos, migración ilegal y otros delitos.
Los repatriados alrededor de 39 mil, equivalente al el 72 por ciento fueron procesados y condenados en los países donde delinquieron por los delitos de narcotráfico, fraude, asaltos a mano armada, falsificación, robo, porte ilegal de armas de fuego, abuso y violación sexual, secuestros, violencia doméstica, homicidios, conspiración o invasión privada, conducencia por embriaguez, escapar bajo custodia, lavado de dinero, maltratos a menores, daños a la propiedad, prostitución y pornografía infantil.
Mientras, el restante 28 por ciento, unos 11 mil corresponde a deportaciones por violar las leyes de migración, principalmente de los Estados Unidos, ya sea por ingresar en yola, vía Puerto Rico, o por residir sin documentación legal en esa nación.
Las estadísticas fueron suministradas al periódico El Caribe por la Dirección General de Migración, el Ministerio de Interior y Policía y el Departamento de Registro y Control de los Repatriados, de la Policía Nacional.
La mayoría de los repatriados, sin embargo, emigran o tratan de emigrar de nuevo, especialmente cuando son repatriados desde los Estados Unidos, utilizando diferentes vías, como México y Centroamérica, para lograr alcanzar la frontera del territorio norteamericano.
Los organismos oficiales que tienen el control de los dominicanos repatriados coinciden en señalar que el intento de regresar de nuevo por la vía ilegal se debe, principalmente, a la no adaptación del deportado a su nueva realidad en el país, ya sea porque han sido alejados de sus familiares, por problemas económicos o por el rechazo de la sociedad.

Publicar un comentario

0 Comentarios