728x90


METEOROLOGÍA PRONOSTICA TORRENCIALES AGUACEROS EN VARIAS REGIONES DEL PAÍS PROVOCADOS


La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica la ocurrencia de fuertes precipitaciones en gran parte del país provocado por el podero huracán Earl, el cual alcanzó la categoría cuatro y que en las próximas horas pasaría próximo a la costa atlántica de República Dominicana.

Las condiciones meteorológicas sobre el país seguirán bajo la nubosidad asociada al huracán Earl, esperándose un incremento en la actividad de aguaceros que serán dispersos, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de vientos, principalmente sobre los poblados ubicados en las regiones norte, noreste, sureste y la Cordillera Central Un día como hoy se cumplen 31 años de que el huracán David azotó la Republica Dominicana.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), mantiene el alerta temprana desde La Romana hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Samaná, incluyendo la isla Saona, las provincias La Altagracia, El Seibo y Hato Mayor. Debemos continuar dando seguimiento a los boletines. De acuerdo a los datos más recientes, el huracán Earl fue localizado a unos 250 kilómetros al Nor/Noroeste de Puerto Rico y a unos 460 kilometros de la isla Gran Turk, moviéndose hacia el Oeste/Noroeste a 20 kilómetros por horas con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por horas. Es categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.
En cuanto a las condiciones marítimas, todas las embarcaciones que operan en las costas Norte y Este del país, deben de permanecer en puerto, por vientos que oscilan entre 20 y 25 nudos y olas de 8 a 10 pies con rompientes superiores. Se recomienda a los habitantes de zonas bajas de la costa Norte tomar las medidas de precauciona ante la posibiidad de penetraciones costeras en especial Nagua, Matancitas y Cabrera
La tormenta tropical FIONA. Fue localizada a unos 930 kilómetros al Este de las islas de sotavento, Antillas Menores, moviéndose hacia el Oeste/Noroeste a unos 37 kilómetros por hora, con vientos máximos 65 kilómetros por hora. La ONAMET monitorea la evolución y desarrollo de este sistema. La tormenta tropical Danielle paso a ser tormenta post tropical, es nuestro último boletín. Finalmente se mantiene en observación una zona de baja presión asociada con una onda tropical formada cientos de millas al sur/suroeste de las islas de Cabo Verde, presentando un 10 % de probabilidad de convertirse en ciclón tropical.
Para Santo Domingo ,sus municipios y el Distrito Nacional, estarán medio nublado a nublado en ocasiones y aguaceros dispersos, así como posibles tormentas eléctricas y ráfagas de vientos.

Publicar un comentario

0 Comentarios