728x90


RECUERDAN CICLÓN SAN ZENÓN DEVASTÓ CAPITAL DOMINICANA HACE 70 AÑOS



Un día como hoy y habiendo sol radiante y sofocante calor, hace 70 años, el siclón San Zenón impactó República Dominicana, destruyendo prácticamente la Capital, justo a varias semanas de instaurarse la dictadura encabezada por el sancristobalense, Rafael Leonidas Trujillo Molina, alía Chapita.

Muy pocas viviendas de la ciudad, la mayoría casuchas techadas de yaguas, tablas de palmeras y rústicos maderos fueron derribadas, mientras los muertos ascendieron a centenares , los heridos miles y las pérdidas materiales en cientos de millones de pesos "oro".
Dado la magnitud de la tragedia, el dictador Trujillo declaró el país en estado de emergencia y decretó toque de queda con miras a evitar el piñaje y facilitar las labores de reconstrucción de la ciudad.
El ciclón desencadenó un maremoto que borró prácticamente del mapa la población Matancita, provincia María Trinidad Sánchez, mientras que en las demás demarcaciones del territorio dominicano se produjo cuantiosos daños materiales, llevando a la ruina a los ya empobrecidos campesinos.
La tragedia, a juicio de historiadores y politólogos contribuyó, sin embargo , a consolidar la naciente dictadura trujillista, en virtud de que facilitó al tirano concentrar en sus manos todo el poderío económico, militar y político y por ende instaurar la dependencia y el clientelismo.

Publicar un comentario

0 Comentarios