728x90


DESTACAN APORTES DE INVESTIGACIÓN AL CULTIVO DE CACAO REALIZADO POR EL IDIAF


En el marco de la celebración del día del cacao este viernes primero de octubre, el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), destacó los aportes realizados en investigación en los últimos años y que son dirigidos al desarrollo y fomento de la cacaocultura dominicana de calidad.
El IDIAF contribuye con tecnologías que persiguen contribuir a que los productores aprovechen los nichos especiales de mercados mediante la producción de cacao de calidad que les permita tener mayor competitividad en el mercado internacional y nacional en el sector cacaotero.
Hasta el momento en el área de mejoramiento genético, se ha realizado la selección de 43 árboles élites con excelentes atributos de productividad y calidad, los cuales son recomendados como recursos fitogenéticos con potencial para acceder a nichos de mercados diferenciados.
En el área de manejo agronómico del cultivo de cacao, se ha trabajado, identificado y puesto a disposición de los productores paquetes tecnológicos para cinco clones de cacao que se caracterizan por su alta productividad con densidades de plantación adecuadas y arquitectura de dos y tres ramas. Adicionalmente, se tiene una estrategia para aumentar los rendimientos en más de un 200% con el uso de los abonos orgánicos estiércol de vaca y gallinaza. También, se han determinados alternativas para el control de la maleza Mano Poderosa y optimizado el uso de frecuencias de riego y niveles de fertilizantes en el desarrollo de plántulas de cacao.
En el área de protección de cultivo, se han identificado técnicas para el control de ratas mediante el uso de tres materiales orgánicos: coco rallado sin hervir, hervido con sal y semilla de aguacate rallada con maíz molido.
En el manejo poscosecha, el IDIAF institución que se encuentra celebrando una durante su celebración de una década de investigación e innovación tecnológica al servicio de la agricultura del IDIAF, dispone de información sobre la determinación del momento óptimo y número de remociones en la fermentación del cacao; también, del uso de cajas y montones como métodos eficientes para alcanzar la calidad en el cacao y cómo mantener la calidad del secado mediante el uso de secaderos con ventilación tanto en techo como en piso.
El IDIAF apoya los procesos de transformación y elaboración de nuevos productos a base de cacao con el mejoramiento de los procesos, la presentación y la inocuidad de los subproductos con los cuales se crea una alternativa para que los productores mejoren sus ingresos.

Publicar un comentario

0 Comentarios