728x90


PRODUCTORES DE HUEVOS ADVIERTEN IRÍAN A LA QUIEBRA POR IMPORTACIONES MASIVAS DE POLLITAS REPRODUCTORAS


Los principales productores organizado en la Asociación Nacional de Productores de Huevos , principalmente 300 de la provincia Espaillat, corren el riesgo de desaparecer si persiste la falta de planificación resultado de las importaciones masivas de pollitas reproductoras”, afirmó el ingeniero Manuel Escaño, presidente de la entidad.
Explica que una cantidad importante de pequeños y medianos productores de huevos han tenido que abandonar la actividad, consecuencia de las inaguantables pérdidas. Apuntó que la entrada masiva de pollitas reproductoras ha provocado un dislocamiento en el mercado, produciéndose más de la capacidad de demanda de la población, lo que ha originado una depresión de los precios del huevo en granja. Expuso, además, sobre la imposibilidad de exportar huevos al mercado haitiano ha dramatizado aún más la situación de calamidad que está viviendo este importante sector de la producción nacional.
Recordó Escaño que el mercado haitiano se perdió cuando desde el Ministerio de Agricultura se inventaron la aparición de la fiebre aviar en una traba de gallos en el Higuey, lo que resultó una burda mentira que ha traído una secuela de resultados negativos para el sector.
Sin embargo, dijo que a pesar de que hay una sobre producción en el mercado, el pueblo no se está beneficiando, debido a que el huevo llega caro.
El ingeniero Manuel Escaño, apuntó que a este panorama se suma el incremento de los precios de la materia prima en el mercado internacional, lo que está incidiendo en el aumento de los costos de producción.
Afirmó que costo de producción de un huevo es de 2.65 y se está vendiendo 2.39, lo que arroja una pérdida de 26 centavos por cada huevo producido.“Si no hay una rápida planificación en el sector la generalidad de los productores podrían irse a pique”, añadió.

Publicar un comentario

0 Comentarios