728x90


SISTEMA CLÍNICO ESTABLECIDO POR ISRAEL PARA AYUDA HUMANITARIA EN HAITÍ ES RECONOCIDO POR NACIONES UNIDAS COMO INSTALACIÓN OFICIAL




Por Avigayil Kadesh
El sistema clínico en Haití establecido por IsraAID (Foro de Israel para Ayuda Humanitaria Internacional-IsraAID) y su organización miembro Tevel b´Tzedek (The Earth in Justice), recibieron hace poco, la designación por parte de Naciones Unidas como “instalación oficial” para el tratamiento del cólera para los habitantes de Haití afectados por un estallido de esa contagiosa y letal infección bacteriana.
La clínica está ubicada en Leoganne, una de las tres ciudades donde IsraAID ofrece una extensa asistencia médica y social desde el terremoto de enero de 2010.
Financiado por la UJA Federation of Greater Toronto y compuesta por personal en cuidado de la salud israelí, canadiense y haitiano, la instalación funciona como clínica para la familia desde principios de septiembre.
El Director Ejecutivo y fundador de IsraAID, Shachar Zahavi, sostiene que en respuesta a la epidemia del cólera que, desde octubre, cobró 1250 vidas, el staff médico preparó la clínica para más pacientes. Decenas de camas se agregaron, suministros médicos fueron traídos y el equipo local recibió entrenamiento en el tratamiento de víctimas del cólera. Además, salieron hacia la comunidad para educar a los nativos del país acerca de cómo evitar contraer la enfermedad, que se adquirida por consumir agua contaminada.
“Estamos comenzando a tener casos”, dice Zahavi, “Dentro de una semana a diez días, esperamos que la gente llegue en masa”.
A lo largo del país, las autoridades se preparan para unos 200.000 casos de cólera durante los próximos 6 a 12 meses.
El equipo clínico de IsraAID/Tevel b´Tzedek está en constante contacto con el gobierno local así como con otras agencias internacionales y de ayuda de Naciones Unidas para sincronizar los esfuerzos sobre la epidemia, agrega Zahavi. “Siempre trabajamos en coordinación con la Organización Mundial de la Salud y Médicos sin Fronteras”.
De acuerdo a las estadísticas, alrededor de 20.000 habitantes de Haití fueron, hasta ahora, tratados en hospitales por la infección, que puede llevar a una deshidratación mortal. La cantidad acumulada de casos, que reportaron cólera entre el 20 de octubre y el 16 de noviembre, fue de 49.418 personas. Complicando la situación se encuentra la percepción popular que, las tropas de ONU, son las culpables de importar la enfermedad, llevando esto a disturbios en la capital de la ciudad de Puerto Príncipe.
Zahavi dice que el equipo internacional judío-israelí bajo el auspicio de IsraAIE, sus agencias miembro y el Negev Institute for Strategies of Peace and Development, proveyeron de numerosas formas de asistencia a la población desde el terremoto de enero que azotó al país. Voluntarios de esas organizaciones ofrecen programas comunitarios en salud, educación, producción de alimentos, microfinanzas y fortalecimiento de la mujer en Puerto Príncipe, Leoganne y Jacmel. La clínica de Leoganne envía a los pacientes que necesitan cirugía u otros tratamientos de avanzada a un hospital dirigido por Médicos sin Fronteras.

Publicar un comentario

0 Comentarios