728x90


SECRETARIA DE ESTADO HILLARY CLINTON PIDE HAITÍ ACOGER PETICIÓN DE LA OEA DE EXCLUIR CANDIDATO OFICIALISTA DE SEGUNDA VUELTA ELECTORAL


PUERTO PRÍNCIPE-.- La secretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton, pidió a Haití acoger las recomendaciones hechas por una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que aconsejó la exclusión del candidato oficialista de la segunda ronda de los comicios para solucionar la crisis postelectoral.
La jefa de la diplomacia estadounidense, quien arribó Haití el domingo para tratar con el presidente René Préval y los tres principales candidatos al Ejecutivo local la inestable situación que se vive en la nación tras las cuestionadas elecciones del 28 de noviembre pasado.Ambos sostuvieron un prolongado encuentro.
Clinton habló de manera contundente con el presidente Preval para salvar la situación antes de que el miércoles el Consejo electoral (CEP) haga público los resultados definitivos de la primera vuelta electoral.
La Secretaria de Estado se entrevistó además, con el representante especial de la ONU y jefe de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), Edmond Mulet, también visitó una clínica en la que tratan el cólera.
En unas declaraciones suministradas por el Departamento de Estado, Clinton expresó su deseo de que se materialicen las sugerencias de la comisión de expertos de la OEA, que verificó los resultados de la primera vuelta electoral, cuestionados por candidatos opositores y por la comunidad internacional.
El organismo hemisférico aconsejó la exclusión del candidato oficial, Jude Celestin, de la segunda ronda, para permitir al inestable país salir de la crisis creada tras la publicación de los resultados electorales.
Esto dejaría la vía libre a la ex primera dama Mirlande Manigat y al cantante Michel Martelly en la lucha por la presidencia local.
"Nos gustaría ver esas recomendaciones realizadas", subrayó la alta funcionaria de EE.UU, quien enfatizó que "esto es un mensaje internacional" para resolver la crisis haitiana.
Los resultados oficiales provisionales de la primera ronda habían dado a Manigat el 31,37% de los votos; a Celestin, el 22,48%, y a Martelly, el 21,84%.
El posterior informe de la OEA, sin embargo, restó votos a los tres candidatos ante las irregularidades detectadas y estimó que Manigat había obtenido el 31,6% de los sufragios, Martelly el 22,2% y Celestin el 21,9%.

Publicar un comentario

0 Comentarios