728x90


DIRECTOR HOSPITAL DOCTOR ARIAS LORA ADVIERTE QUE EL AFAN DE LUCRO ATENTA CONTRA HUMANIZACION


COTUÍ.- El director general del Complejo Hospitalario Ciudad de la Salud y el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, doctor Félix Hernández Vargas advirtió a cientos de graduandos del Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (ITECO) que el afán de lucro atenta contra la humanización y le exhortó a forjar un liderazgo sobre la base del servicio y la ayuda a los demás.
“El sector público debe de estar fundamentado en que tus utilidades están orientadas a la satisfacción de los usuarios del servicio público, es decir, no debo pretender cerrar un año con diez millones de pesos en bancos, sino que debo cerrar el año con diez millones de usuarios satisfechos del servicio que se brinda en la institución. En cambio, el sector privado busca ganancias, rentabilidad, distribución de recursos entre sus accionistas o dueños y es aquí donde hoy día, ese afán de lucro atenta con lo que es la humanización”, sostuvo.
Dijo que todo profesional debe de asumir como norma fundamental la planificación, ya que si no existe un plan puede ser que termine asumiendo el plan de otro, que quizás no es el más adecuado.
Destacó que el profesional de este siglo tiene grandes retos, ya que se está en la era de la tecnología y la información, donde cada vez se tiene que ser más integrales en el crecimiento político, económico y social, lo que debe ir acompañado de los valores que deben adornar a toda persona de éxito, para lograr ser ejemplo en la sociedad.
Dijo que cuando se asume un cargo público debe enfocarse en el crecimiento profesional, y esto no verlo como una oportunidad de hacer dinero, sino como la gran oportunidad que usted tiene para servir y seguir desarrollándose como profesional.
Manifestó que nunca se puede detener en el afán de incorporar nuevas técnicas que ayuden a eficientizar las ejecutorias, tanto en el sector público como privado, la innovación debe ser la regla, siempre apegada a manuales de procesos y protocolos que guíen hacia la calidad.
Entiende que los líderes eficaces siempre están al acecho de personas valiosas, siempre deben de saber qué tipo de gente le gustaría tener en su organización o equipo; establecer los perfiles para cada uno de los cargos, sin tener mucho que ver con los criterios políticos, más bien por las competencias para los cargos.
El exponer como orador invitado durante el acto de graduación en el 25 aniversario de ITECO, el doctor Hérnández Vargas dijo que en la eficiencia de las ejecutorias en el sector público o privado, la innovación debe ser la regla, siempre apegada a manuales de procesos y protocolos que guíen hacia la calidad.
El médico destacó que siempre en todas las personas que logran éxitos en un proyecto es porque se enfocan en lo que están haciendo y le ponen paciencia, pasión y perseverancia.
Asegura que lo más importante del liderazgo, no es qué tan lejos se avance, sino que tan lejos ayuden a los demás a avanzar, lo que a su entender se logra sirviendo a los demás y añadiéndoles valor a sus vidas.
Reveló que hace 25 años se gradúo de médico en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y que para él, es un orgullo y satisfacción venir a celebrar con los graduandos en ITECO, que es su universidad, donde por varios años ejerció como docente.
Agradeció la invitación de la rectora Esclarecida Núñez de Almonte para compartir sobre su carrera profesional en las áreas privada y en la gestión pública que más ha generado pasión en él en los últimos años.
Dijo que la gestión moderna está basada en el liderazgo, y que hoy se están eliminando las jefaturas en los organigramas, pasando a ser gerencias en el modelo de descentralización, donde cada gerente debe empoderarse de lo que tiene que hacer y los empleados pasan a ser colaboradores, medidos por diferentes indicadores de gestión basados en resultados, cumplimiento de metas previamente establecidas.
Asegura que lo más importante del liderazgo, no es qué tan lejos se avance, sino que tan lejos se ayude a los demás a avanzar.

Esto se logra sirviendo a los demás y añadiéndoles valor a sus vidas, y que es necesario formarse en el servicio.
“Puedo dar fe y testimonio que en los 4 años que me tocó dirigir el Hospital Traumatológico Profesor Juan Bosch de La Vega nos enfocamos en la calidad del servicio, la humanización de los servicios de salud y la solución de todos los casos sin importar los recursos económicos con que contara el usuario, y esa gestión basada en el servicio a los demás nos llevó a recibir Medalla de Oro en el Premio Nacional a la Calidad, que es una forma de reconocer el merito al servidor público”.
Exhortó a los nuevos profesionales investidos por el ITECO a enfocarse en el servicio a los demás y está seguro que a muchos de ellos le tendrá que tocar dirigir instituciones, sean públicas o privadas.
“La gente no sigue a otros por accidente. Siguen a individuos cuyo liderazgo respeten, los menos capacitados siguen a los altamente capacitados, traten de superarse en la vida para que sean verdaderos lideres, ya que las personas al principio se mueven tentativamente en varias direcciones, pero después de conocerse unos a otros reconocen la fortaleza de ese liderazgo y a ese siguen”, sostuvo.
Entiende que el regalo más valioso que un líder puede dar a los demás es dar un buen ejemplo, cada momento más que ustedes ocupen les ayuda a aumentar su habilidad y su influencia, y en consecuencia mejores resultados.
Destacó que siempre en todas las personas que logran éxitos en un proyecto es porque se enfocan en lo que están haciendo y le ponen paciencia, pasión y perseverancia.

Publicar un comentario

0 Comentarios