728x90


RECTORÍA DE LA UASD DEPOSITA OFRENDA FLORAL EN CONMEMORACIÓN NACIMIENTO RAMÓN MATÍAS MELLA


la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) conmemoró el 195 aniversario del nacimiento del patricio Ramón Matías Mella, con una ofrenda floral en su busto, ubicado en el campus universitario, en la calle Cristóbal de Llerena esquina Paulo 111.
La actividad fue encabezada por el rector, doctor Franklin García Fermín, quien dijo que a Mella, junto a Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez, entre otros patriotas, se le atribuye la responsabilidad del Estado Nación, hoy República Dominicana.
García Fermín expresó que el patricio no sólo fue un hombre de ideas, sino también de hechos, ya que supo empuñar las armas tanto para el invasor haitiano como para los españoles, que agredieron la Patria.
De su lado, el director de la escuela de Historia y Antropología, doctor Dioris Antigua, se refirió a la vida y obra de Mella, atrás afirmar que el Padre de la Patria contribuyó de manera significativa como estratega durante la guerra de independencia dominicana contra la ocupación haitiana y participó en los primeros pasos para restaurar el país de la anexión a España antes de morir.
Mella fue quien disparó el trabucazo la noche del 27 de febrero de 1844 en la Puerta de la Misericordia, que marcó el inicio de la independencia del mismo año y el 1 de marzo se integró como miembro de la recién creada Junta Gubernativa Provisional durante la primera República.
En la actividad estuvieron presentes además, la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Josefina Copplind; secretario general, Juan Medina; los decanos de las facultades de: Ciencias, Miledy Alberto; Ciencias Jurídicas y Políticas, Santo Inocencio Mercedes; Ciencias Agronómicas y Veterinarias, Manuel E. Calcaño, y Artes, María del Pilar; el vicedecano de Ciencias Económicas y Sociales, licenciado Ramón Desangles; el candidato a la presidencia de de la República Guinea Ecuatorial, Daniel Oyono, así como directores de escuelas, profesores estudiantes y empleados.

Publicar un comentario

0 Comentarios