728x90


SECRETARIO GENERAL DE LA OEA CONCLUYE CONSULTAS SOBRE HAITI CON JEFES DE GOBIERNO DE CARICOM


El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y los Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM) finalizaron hoy amplias consultas sobre los acontecimientos en Haití, en particular el actual proceso electoral y la labor de la Misión de Observación Electoral conjunta OEA-CARICOM (MOEC) para las elecciones presidenciales.
Durante sus deliberaciones, el Secretario General Insulza subrayó la importancia de contar con una buena segunda ronda electoral para asegurar la legitimidad del próximo gobierno en Haití, que, señaló, sería un requisito importante para los esfuerzos de reconstrucción en ese país.
El jefe de la Organismo hemisférico reconoció los problemas de la organización de la primera ronda de las elecciones en Haití sólo 10 meses después del devastador terremoto del 12 de enero 2010 y elogió a las autoridades haitianas por tomar la decisión de proceder con las elecciones, a pesar de los numerosos retos. Insulza aseguró a los Jefes de Gobierno de CARICOM que la OEA seguirá apoyando los esfuerzos para fortalecer el proceso democrático de un Estado miembro fundador de la OEA.
Al comentar sobre la labor de la MOEC, el Secretario General dijo: "Esta Misión de Observación conjunta es muy singular y la primera de su tipo jamás realizada por la Organización. CARICOM y la OEA han trabajado con el más alto nivel de cooperación en esta misión".
Los Jefes de Gobierno de CARICOM y el Secretario General de la OEA también reafirmaron su compromiso para apoyar los esfuerzos de reconstrucción en Haití y esperan que la votación del 20 de marzo sea una segunda ronda pacífica, justa y transparente.
El Secretario General de la OEA y los líderes del Caribe se reunieron en Granada en el marco de la reunión de Jefes de Gobierno de la CARICOM.
El Secretario General Insulza también sostuvo reuniones bilaterales con los primeros ministros de Granada, Tillman Thomas, Belice, Dean Barrow; San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, el Presidente de Suriname, Desiré Delano Bouterse, y el Viceprimer Ministro de las Bahamas, Brent Symonette.

Publicar un comentario

0 Comentarios