728x90


PRESIDENTE DE PANAMÁ LLAMA AL CONSEJO PERMANENTE A HACER DE LA OEA UNA ORGANIZACIÓN "VIBRANTE, PUJANTE Y DELIBERANTE "




El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) recibió este viernes en una sesión protocolar al Presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli, quién reconoció la “excelente labor” que realiza la Organización hemisférica e hizo un llamado sus Países Miembros a aumentar sus contribuciones y hacer “una OEA vibrante, una OEA pujante y deliberante, que nos ayude mucho más a resolver nuestros problemas”.
En la sesión, realizada en el Salón de las Américas de la sede de la OEA en Washington, DC, el Presidente Martinelli afirmó que los Países Miembros “tenemos que empezar a contribuir más para que ésta sea una organización a la que no le falten recursos, que pueda prestar más servicios a todos sus asociados, para que no solamente acudamos a ella cuando hay un problema”.

En tal sentido, expresó la disponibilidad de su Gobierno para aumentar los aportes financieros a la institución e instó a los demás Estados a hacer lo mismo.
El gobernante panameño resaltó la labor de facilitación al diálogo que caracteriza a la organización, afirmando que la OEA “es un organismo deliberativo donde podemos resolver todas nuestras diferencias de forma civilizada sin necesidad de una guerra”, y añadió que en ella “los países de América Latina, el Caribe, Estados Unidos, y Canadá tienen una bella oportunidad, pero tenemos que darle los recursos para tener una OEA más preponderante y más dinámica”.
En su discurso, el Presidente Martinelli hizo también un llamado a la pronta reincorporación de Honduras al Organismo y destacó la necesidad de continuar con el diálogo en esa dirección. “Estoy seguro que todos vamos a recibir con los brazos abiertos a los hermanos hondureños y ojalá que nunca jamás, no sólo en Honduras sino en ningún país de la región, tengamos la penosa necesidad de hacer lo que se hizo con Honduras”, aseguró.
Aludiendo a la seguridad ciudadana, tema central de la XLI Asamblea General que tendrá lugar en el Salvador el próximo mes de junio, el Presidente de Panamá enumeró varios de los esfuerzos que se realizan en su país para combatir la criminalidad, aumentar la cooperación a nivel internacional, y promover la seguridad en varios frentes. “Nuestra posición geográfica es nuestro mayor activo y también puede convertirse en nuestra mayor debilidad”, explicó y señaló algunas de las amenazas que enfrenta su país en tal sentido.
“Panamá, junto con todos ustedes, es anuente a hacer esa gran lucha para que todos los países del continente tengamos una mayor seguridad, y una disminución de los altos niveles de homicidios de secuestros, de atracos y de asesinatos”, sostuvo .




También, resaltó la necesidad de hacer una labor conjunta bajo el liderazgo de la Organización hemisférica, principalmente en el combate del tráfico de personas.




“La OEA debe ser un foro donde usemos y aunemos esfuerzos para parar ese tráfico de seres humanos que tanto daño, tanta desolación, tanta muerte le causa a pobres personas que vienen buscando una nueva oportunidad en las Américas y que se encuentran con que esta no llega a sus manos”, puntualizó.
Dio la bienvenida al Presidente Martinelli el Secretario General Adjunto de la OEA, Embajador Albert R. Ramdin, que recordó que hace 34 años, en el mismo Salón de las Américas, los Gobiernos de Panamá y Estados Unidos firmaron los Tratados para la transferencia progresiva de la soberanía del Canal de Panamá al pueblo de esa nación, un evento que calificó como “un ejemplo para el continente americano, y para el mundo, del extraordinario poder del diálogo, la buena voluntad y la cooperación entre países para la solución pacífica de controversias”.
En este sentido, saludó el reciente lanzamiento del Centro Operativo de Seguridad Regional de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en Panamá como “un importante logro” que busca promover mayor coordinación entre los integrantes del SICA en su lucha contra el crimen organizado internacional. Destacó el lanzamiento de un Centro Logístico Humanitario para coordinar acciones conjuntas para hacer frente a la vulnerabilidad regional ante fenómenos naturales. “A través de los años y más recientemente, esa vocación esencial de servicios de Panamá ha sido transferida a áreas como seguridad y desastres naturales, temas que requieren de estrecha colaboración regional y hemisférica”, dijo.
El Embajador Ramdin mencionó también el apoyo financiero que aportó el Gobierno de Panamá para la ayuda humanitaria en Haití luego del terremoto de 2010 y para la Misión de Observación Electoral de la OEA-CARICOM en ese país caribeño, y afirmó que “estos esfuerzos de Panamá de unir y servir de puente van muy en línea con los objetivos de esta Organización de promover la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo integral para el beneficio de los pueblos de las Américas”.

Publicar un comentario

0 Comentarios