728x90


QUISQUEYA VERDE SIEMBRA MÁS DE 4 MILLONES DE ÁRBOLES EN CUENTA HIDROGRÁFICA DEL RÍO BOBA DE LOMA QUITA ESPUELA


LOMA QUITA ESPUELA, San Francisco de Macorís.- Brigadas del Plan Nacional Quisqueya Verde han plantado más de 4.0 millones de árboles en la cuenca hidrográfica del río Boba como parte de los esfuerzos que se hacen para la protección y conservación de los acuíferos que nacen en la zona y que abastecen de agua a gran parte de las poblaciones de la región Nordeste.
Las plantaciones de pino, caoba, así como la protección de especies endémicas se realizan en propiedades privadas de personas que han autorizado la siembra de árboles en sus terrenos para garantizar la preservación de los acuíferos de la zona y evitar su desaparición.
En un recorrido realizado por el director del Plan Nacional Quisqueya Verde, José Enrique Báez Ureña, en gran parte de la cuenca del río Boba, pudo observar el trabajo de reforestación que se hace en la zona.
Entre los ríos que abastecen a Boba, en cuyos nacimientos y cuenca media se lleva a cabo las labores de reforestación del Plan Nacional Quisqueya Verde, se destacan Brazo Grande, Arroyaso, Arroyo El Toro, Caño Claro, San Juan, La Manteca, Blanco, Arroyo Sabana, Goyo y Maite.
De acuerdo con el hacendado Emmanuel Camilo y el agricultor Rafael Vásquez Vicente en el proceso de reforestación en la cuenca Boba se han recuperado muchas especies endémicas que corrían el riesgo de desaparecer.
En las propiedades de Emmanuel Camilo hay 10,000 tareas sembradas de pino adulto, en las cuales se está procediendo a hacer el raleo de algunas matas para garantizar el desarrollo de la plantación sin ninguna dificultad.
Las comunidades de la Loma Quita Espuela han logrado desarrollarse luego del proceso de reforestación que inició el Plan Nacional Quisqueya Verde en el año 1998.
Los propietarios de los terrenos donde se desarrollan las plantaciones de pino, han podido aprovechar la madera del raleo que hacen en sus propiedades.

Publicar un comentario

0 Comentarios