728x90


RECTOR DE LA UASD CRITICA DETERIORO EN CALIDAD DE EDUCACION EN REPUBLICA DOMINICANA



La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) invistió este viernes a 903 nuevos profesionales en distintas áreas del conocimiento, durante un acto en el que su rector Mateo Aquino Febrillet llamó a distintos sectores nacionales a reflexionar sobre el vergonzante deterioro en la calidad de la educación en los niveles iniciales en el país.
La ceremonia de graduación estuvo presidida por el rector Aquino Febrillet junto a los demás miembros del Consejo Universitario, en la Plaza Héroes de Abril del Campus Universitario, ocasión que también sirvió para conmemorar el 47 aniversario de la Revolución de Abril de 1965.
En su primer acto de investidura en la sede central como rector de la UASD, el maestro Aquino Febrillet recordó a los héroes constitucionalistas Francisco Alberto Caamaño Deñó, Rafael Tomás Fernández Domínguez y al coronel Juan María Lora Fernández, tras aprovechar el escenario para llamar a los dominicanos a apoyar el 4% del PIB para la educación.
“Este hermoso acto de investidura constituye una demostración de que la Universidad Primada de América cumple su compromiso de ser el centro de vida intelectual y cultural en el cual la juventud estudiosa dominicana tiene cifradas sus esperanzas de superación personal y profesional”, manifestó en su discurso central ante graduandos, familiares, estudiante, empleados e invitados especiales, entre ellos Melva Segura de Grullón, de la Fundación Sur Futuro.
Sin embargo, deploró que cada cierto tiempo se realizan estudios y evaluaciones internacionales para determinar la calidad de la educación en los distintos países del mundo, “y en todos los casos nuestro país ocupa los lugares más bajos, lo cual nos llena de vergüenza a todos los dominicanos”.
El funcionario universitario expresó preocupación por porque “en este país cada año quedan fuera de las aulas del sistema educativo aproximadamente el 20 por ciento de los niños y en los primeros dos a tres meses del año desertan aproximadamente el 30 por ciento de los que se inscriben, por lo que la exclusión de niños y niñas en edad escolar asciende a cifras alarmantes”.
“Además, este año escolar ha sido traumático, pues en las escuelas públicas, concretamente en los niveles inicial y básico se comenzó con un libro de texto que no toma en cuenta la enseñanza de la lectoescritura y las bases de la Lengua Española y no deja espacio para la enseñanza racional y sistemática de las Ciencias Sociales, la Matemática, las Ciencias Naturales, materias básicas del currículo vigente en el sistema nacional de educación”, expresó.
En relación con el presupuesto para educación planteó que “ese 4% debe aplicarse en el 2012, con un incremento anual progresivo hasta alcanzar el 7% en 2030 como lo plantea el proyecto de ley sobre estrategia nacional de desarrollo 2010-2030 sometido por el Presidente de la República al Congreso Nacional el pasado 27 de febrero.
Los graduandos
De los 903 graduandos en la investidura ordinaria, 450 pertenecen a la facultad de Ciencias de la Salud; 197 a Ciencias Económicas y Sociales; 67 a Ciencias Jurídicas y Políticas; 60 a Ingeniería y Arquitectura; 55 a Humanidades; 26 a Ciencias de la Educación; 22 a Ciencias Agronómicas y Veterinarias; 14 a Ciencias y 12 a la de Artes.
Del total de los investidos, 129 se graduaron con lauros académicos, al finalizar sus estudios con índices que oscilan desde 85 a 95 puntos.
La mayoría de esos investidos con altos índices académicos pertenecen a la Escuela de Medicina, de la Facultad de Ciencias de la Salud, sobresaliendo entre ese grupo los jóvenes Darwin Miguel Romero Molina, Elaine Melissa Racero, Xiomara Altagracia Santos Salas, Isaac Soto Santana y Elena Victoria Olivero Alcántara.
Por el haber obtenido índice académico de 95.7, al graduando de doctor en Medicina Darwin Miguel Romero Molina correspondió pronunciar las palabras de agradecimiento en representación de sus demás compañeros.
La ceremonia se inició con un desfile de los graduandos por el campus universitario, acompañados de la Banda de Música de la academia.




Publicar un comentario

0 Comentarios