728x90


COMISIÓN ECONÓMICA PRD AFIRMA AUMENTO 8 POR CIENTO TARIFA ELÉCTRICA AFECTARÁ UN MILLÓN 373 MIL HOGARES Y PEQUEÑOS NEGOCIOS


La Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano expresó hoy su oposición al alza del precio de la electricidad al considerar que afecta directamente el presupuesto familiar a un millón, 374 mil ,728 empobrecidos hogares, cuyo consumo individual no sobrepasa los 200 kilos, el 73 % de los clientes de las distribuidoras y el 28% del total de energía facturadas, incrementando la miseria en que se desenvuelve esta franja poblacional.
Arturo Martínez Moya, al hablar en Rueda de prensa celebrada en el Instituto doctor Jose Francisco Peña Gómez, asegura que este aumento a la tarifa eléctrica, el tercero en menos de dos años, es injustificado y constituye un incentivo al despilfarro y a la incapacidad de gestión exhibida por los gobiernos peledeistas, caracterizados por mantener una conducta impositiva indolente contra la población dominicana.
El aumento de un 8% la tarifa eléctrica dispuesto por el gobierno, que será aplicado a partir del próximo miércoles, tendrá un efecto demoledor sobre el poder de compra de las familias y el costo de producción de las empresas, según la Comisión Económica del PRD.
Sugiere que en vez de aumentar la tarifa eléctrica para castigar al pueblo, lo que se imponía era reducir en 50% los gastos operativos de las EDES y de la CDEE, porque ésta última está gastando actualmente tres veces más de lo que se invertía en el 2004 por el mismo concepto.
“En ese sentido se ahorrarían 80 millones de dólares anuales. Si los dominicanos hubiésemos tenido un gobierno que se preocupara por la economía privada, tomar decisiones de cualquier naturaleza para reducir en 20% las pérdidas globales del sistema, para aumentar en 460 millones de dólares anuales el cobro de la facturación de las EDES”, indicó.
Dijo que Con este nuevo aumento, la tarifa eléctrica se ha incrementado en un 19% en los últimos seis meses, ya que la misma fue aumentada en un 11% afectando el nivel de precios de la economía.
Asegura que el Banco Central admite que a marzo de 2011 la inflación anualizada era de 7.61% ubicándose por encima de la meta establecida en el programa monetario y dos meses después, la inflación es ya de dos dígitos, lo que significa que en los primeros tres meses del año los aumentos de precios se han tragado el reciente incremento de 17% al salario mínimo.
Manifestó que todos los días las familias reportan aumentos de precio en los productos que componen la canasta familiar; Pero al gobierno del PLD eso no le importa, por lo que califica al gobierno de mentiroso e ineficiente, que no toma en cuenta la economía de las familias, así como de las micro, pequeñas y medianas empresas.
El vocero Económico del PRD, acusan al PLD en el poder, de no importarle los malabares que tienen que hacer los pobres del país para comer y transportarse diariamente, ni cuando la clase media se queja de que se deteriora su nivel de vida porque ya no puede pagar el colegio de los hijos ni comprarles los útiles escolares, y que tampoco están en condiciones de comprar medicinas ni pagar los servicios de salud.
“La Comisión Económica del PRD quiere dejar bien claro lo siguiente: el único responsable de la inflación que padece el pueblo dominicano es el gobierno del PLD. Lo demuestra el hecho de que en los primeros tres meses de 2011 cerró con un déficit de RD$20,115.2 millones, superando en más de un 6% el déficit del mismo periodo del año pasado”, concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios