728x90


PROCURADOR GENERAL FAVORECE CREACION POLICÍA TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN BAJO MANDO DEL MINISTERIO PÚBLICO


El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, defendió este martes la creación de una Policía técnica de investigación bajo el mando del Ministerio Público , mientras que el jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, objeta la medida por entender debilitaría el rol de la institución en el combate de la delincuencia.
Al respecto, el procurador general dijo que se reunirá en las próximas horas con la plana mayor de la Policía Nacional, que se opone al proyecto.
El funcionario no especificó la hora de la cita pero explicó que con ella busca explicar a la alta jerarquía de la uniformada los alcances de esta nueva estructura.
Aunque calificó como natural la reacción negativa del Consejo Superior de la Policía Nacional, resaltó que el Ministerio Público está facultado por la Constitución para dirigir la investigación en casos judiciales y sostuvo que la creación de este cuerpo investigativo no limitará “para nada” las funciones de la Policía Nacional.
Incluso, especificó Jiménez Peña, esta nueva unidad estará dirigida por un general policial, sólo que responderá a los fiscales y procuradores en sus jurisdicciones correspondientes.
Este controvertido organismo, sostuvo, facilitará el trabajo de manera coordinada entre la Policía y el Ministerio Público para evitar distorsiones que se dan cuando se desarrollaba cualquier indagatoria.
El Cuerpo Técnico de Investigación está contenido en la nueva Ley del Ministerio Público que fue aprobada en el Congreso y depositada en el Poder Ejecutivo, con fines de promulgación.

Publicar un comentario

0 Comentarios