728x90


CONSEJO PERMANENTE DE LA OEA DEBATE SOBRE FORTALECIMIENTO Y PRESERVACION DE LA INSTITUCIONALIDAD DEMOCRATICA



El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) realizó hoy el tercer diálogo sobre el fortalecimiento de la Carta Democrática Interamericana (CDI), el cual estuvo enfocado principalmente en el capítulo cuarto de la misma, titulado: ”Fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática”.
En el diálogo, los representantes de los países miembros de la OEA debatieron las apreciaciones e interpretaciones de los distintos elementos contenidos en los seis artículos que conforman dicho capítulo, que aluden a los recursos con los que cuentan los Estados cuando se “produzcan situaciones que pudieran afectar el desarrollo del proceso político institucional democrático o el legítimo ejercicio del poder”.
En tal sentido, el artículo 18 de la carta dispone que “cuando el gobierno de un Estado Miembro considere que está en riesgo su proceso político institucional democrático o su legítimo ejercicio del poder, podrá recurrir al Secretario General o al Consejo Permanente a fin de solicitar asistencia para el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática”.
En sus intervenciones, los representantes se refirieron a la conmemoración del décimo aniversario de la Carta que se realizará en Valparaíso, Chile los días 3 y 4 de septiembre bajo el título “Conmemoración Hemisférica del Décimo Aniversario de la Carta Democrática Interamericana y Renovación del Compromiso de las Américas con la Democracia”, con la participación de Cancilleres e invitados especiales de la región.
Entre los temas debatidos en la sesión de hoy estuvieron las medidas que pueden ser adoptadas en la Organización para prevenir el quebrantamiento del orden constitucional; el énfasis en promover la educación para la democracia y la cultura democrática, y los riesgos y costos que trae consigo la pérdida del orden democrático.
Los Representantes Permanentes comentaron la necesidad de definir los criterios y situaciones que representan una amenaza al orden democrático en un país y abogaron por el fortalecimiento de la capacidad de acción y alerta temprana de la Organización por medio de un seguimiento permanente que permita identificar situaciones que pudieran generar en una crisis política.
Otras sugerencias para fortalecer la Carta Democrática mencionadas en la sesión incluyeron: la participación activa de la sociedad civil por medio de un diálogo fluido con distintos grupos sociales que puedan ayudar a promover los principios contenidos en la carta, y la definición de criterios para identificar cuando se ha alterado la constitucional democrático.
En este punto, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza consideró la importancia de establecer en qué consiste una “grave alteración del orden constitucional”, contenida en la carta. “Lo tenemos claro cuando se trata de un golpe de Estado, pero no en otras situaciones”, afirmó, citando ejemplos como un fraude masivo, disolución del Congreso o la Corte Suprema de Justicia, entre otros, y abogó por definir si “se van a considerar otras formas de alteración al orden constitucional” que son a su juicio “tan importantes, desde el punto de vista constitutivo como un golpe de Estado”.
Los diálogos sobre la Carta Democrática Interamericana que está manteniendo el Consejo Permanente en diferentes sesiones responden al mandato emanado en la resolución 2555 de la XL Asamblea General de la OEA, celebrada en 2010 en Lima. En su resolutivo 14, el texto instruyó al Consejo a que “organice y celebre un diálogo sobre la eficacia de la aplicación de la Carta Democrática Interamericana y que presente los resultados y/o avances del mismo durante el 2011, con motivo de la conmemoración de los 10 años de su adopción”.
La sesión del Consejo de la fecha condenó la masacre perpetuada recientemente en un casino en Monterrey, México en la que murieron 52 personas y ofreció apoyo a las autoridades mexicanas en su lucha contra el crimen organizado. El Presidente del Consejo Permanente y Representante de Guatemala, Jorge Skinner-Klee, expresó su solidaridad, expresando su “consternación por los hechos criminales masivos en dicho país.

Publicar un comentario

0 Comentarios